Hawái.


131. Music For Smalls Lighthouse + Flotsam
febrero 1, 2011, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized


PLINTH
»Music For Smalls Lighthouse«
»Flotsam«
SECOND LANGUAGE. 2010

Repitiendo el caso de “Ghost Stations” [027] (Second Language, 2010), este disco también tiene una historia detrás. En el caso del álbum de Dollboy eran las estaciones abandonadas del metro de Londres y Berlín. En esta caso, la historia es un tanto diferente. Pero partamos por el principio. Plinth es, como sabrán ya muchos, el proyecto principal del músico Michael Tanner. Tanner es parte de Directorsound, Tyneham House, The A. Lords y la banda de folk United Bible Studies. Participaciones con Mark Fry (a futuro) y Sharron Graus. Como Plinth tiene una serie de discos, la mayoría en CDR y en ediciones limitadas. Uno de ellos es el muy recomendable “The Rest, I Leave To The Poor”, un trabajo a medias con Textile Ranch, uno de los alias de Glen Jonson. Quizás gracias a ello venga el vínculo con Second Language, el sello de música fantasma que edita esto.

La quinta referencia de la marca inglesa es, y no podía ser de otra forma, un disco objeto: un libro de tapa dura sellado con una cinta, fotografías de mares furiosos, una historia relatada por Diane Alton y Michael y al interior “Music For Smalls Lighthouse” y “Flotsam”. Cuenta la historia, la que viene en el libreto, unos hechos que sucedieron hace más de doscientos años en las costas de Gales. En 1800, dos hombres de nombre Thomas, del puerto pesquero de Solva son enviados para dirigir el faro de Smalls, en una tormenta en el corazón del mar uno de ellos resbala y muere. Thomas, después de construir un ataúd para Thomas, comienza a tener unos terribles y angustiantes sueños. A tan sencilla pero escalofriante historia dedica este disco. Con la ayuda de Nicholas Palmer, Lucy Andrews y Autumn Grieve, y un puñado de instrumentos antiguos, Tanner intenta  poner música y evocar esa época. Parece música para niños, pero como los cuentos infantiles, hay un trasfondo algo oscuro en ella. Y para resaltar y hacer más viva la historia hecha música, unas field recordings registradas en las costas de Dorset, nos trae a la memoria el mar, uno de los protagonistas del relato. “51° 43′.23 N 05° 40′.10 W” es una introducción adecuada para comenzar a ambientarse en las olas del faro, con una caja de música y una melodía tierna que arrulla el oído. “Dawn Reflects In The East”, apuntalado por el cello y el sonido de unas campanas, en oposición al inicio, tiene un timbre más intenso, pero sin estallar. En efecto, es el reflejo del amanecer. “Message In The Village” parecen los ecos de una banda de instrumentistas que solo viven como espíritus, eso hasta que un piano sacado de un libro viejo nos recuerde que esta es la vida de dos personas solas. Más calma marina viene con “Solicitude”, la influencia de la clásica contemporánea que se da mucho en la nueva Europa. Esta pieza y la anterior respiran ese aire. Pero donde todo se vuelve tristeza es en “The Beckoning Arm”, cuando somos testigos de unos martillazos en el momento que construyen el ataúd de Thomas para dar paso unas aguas infinitas. Las gaviotas de fondo marcan el final de la narración. Autumn Grieve provee de unas voces sin palabras espectrales mientras la música se pierde entre el oleaje ambient, el piano bajo el mar y entre las campanas muertas: eso es el minimalismo marino de “Sirens”. El otro disco, “Flotsam” es un CD de 3” que contiene los demos del disco principal, y acá encontramos los esbozos de los temas principales. Por ejemplo, las ideas de “The Beckoning Arm” están en “Makeshift Coffin” y en “Shepherd’s Warning”. Es un añadido que sirve para entender como construye los sonidos Plinth, pero que se queda en eso al lado de la obra madre.

El último disco de Michael Tanner es, además de un  precioso objeto, es trabajo de música narrativa, una banda sonora para películas de cuando no se hacían películas, que nos traslada dos siglos atrás a las costas británica, cuando entre un ambient orgánico, dos hombres fueron víctimas del océano al mismo tiempo que perdían la brújula por un engaño de mar.

www.secondlanguagemusic.com, www.myspace.com/michaeltanner
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: