Hawái.


130. Tribes At The Temple Of Silence
febrero 1, 2011, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized


BVDUB
»Tribes At The Temple Of Silence«
HOME NORMAL. 2011

Llegué a este disco, como suele suceder con varios discos que uno escucha, por una recomendación –siempre es bueno confiar en los conocimientos de otros, sean amigos o algún sitio–. Y de este músico en particular no tenía mayor información. Leyendo supe que en los noventa las hizo de DJ y que el 2006 comenzó a producir sus propios temas, con influencias del techno y del house, pero siempre precedido de la palabra deep. Y obviamente también se encuentra con el dub, y ahí nos topamos con Basic Channel, y todos los alumnos que salieron de esa escuela. Del 2006 hasta ahora ha publicado varios trabajos, LP’s y muchos 12”, en sellos como Styrax y Echospace, sellos en los que, otra vez, se puede y debe confiar.

“Un par de años atrás, un amigo mutuo nos puso en contacto a Brock y a mí, pensando en nosotros como dos almas musicales similares… Su trabajo es como si él tuviera un contacto abierto con su alma y el corazón dentro, y de esta manera es capaz de comunicar una voz tan pura como nadie lo ha hecho jamás”. Quien habla es Ian Hawgood, el jefe de Home Normal, otra persona que da la seguridad suficiente para poner atención a gran parte de lo que publica. Lo último de Brock Van Wey, que así se llama en realidad este músico, es este “Tribes At The Temple Of Silence”. En siete extensos tracks, y en casi 80 minutos de música, llegando al límite de la capacidad del CD, explora las posibilidades del techno, el ambient y el dub, pero dejando de lado (casi) cualquier atisbo de ritmo, de algún beat. Todo acá es calma sobre calma, blanco sobre blanco. La excepción está al comienzo del disco, “A Quiet Doorway Opens”. Escondida entre remansos, ritmos quebrados aparecen y se mantienen durante gran parte del minutaje. Algo similar, aunque de un modo más suave, ocurre con “The Past Disappears”, el track que sigue. Pero de ahí en adelante todo es un inhalar y exhalar nubes de ambient condensado. De lo extático a lo estático. Voces espectrales que chocan entre sí, una suma de sonidos intrincados en una superficie densa pero nunca cerrada. Por instantes, como en “Sanctuary”, parece como si Wofgang Voigt se aliara con Colm O’Ciosoig y manipularan las cintas del “Loveless” (Creation, 1991). “These Walls Will Always Remember (For Dani)” recoge el ambient donde tal vez lo dejaron Slowdive. Un loop eterno de voces acuáticas en una especien de canto del mar profundo. La palabra acuático es algo que recurrentemente me viene a la cabeza al oír este disco. Tanto “We Move As One” como el track final son otra muestra de eso. El primero, rodeado de burbujas de techno frágil, algo así como pop ambient (dub). El último, “Towers Rise To The Sky”, algo más espeso: nada de ritmo, cero movimientos bruscos, solo melodías dilatadas en el espacio, solo movimientos ondulares. Por sonido, y hasta por el título, me hace recordar a “Ocean Sky Remains” y, en general, a “Ocean Fire” (12k, 2008) [023], la gran obra de Christopher Willits junto a Ryuichi Sakamoto.

No conociendo nada de Brock Van Wey, gracias a una sugerencia me he encontrado con un disco, y por tanto con un músico, que mezcla de manera muy fina la electrónica melódica con las texturas ambientales, siempre inclinando la balanza más hacia lo segundo. “Tribes At The Temple Of Silence”, o el sonido de una gran ola recostada en la arena.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

thnx bro

Comentario por facebook layouts

i love it

Comentario por facebook




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: