Hawái.


129. The Broken Wave
febrero 1, 2011, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized


HANNAH PEEL
»The Broken Wave«
STATIC CARAVAN. 2011

Siempre es un gusto escuchar una voz nueva, más sobre todo si ella remite al pasado y las voces sin nombre. Hannah Peel es casi recién llegada. Solo ha editado EP autoeditado, otro EP de versiones ajenas (OMD, Cocteau Twins, Gloria Jones, New Order) y un single, “You Call This Your Home / Song For The Sea”, todos ellos recientes, del año pasado nada màs. Esto dos últimos aparecen baja la etiqueta Static Caravan, un sello inglés siempre al margen y siempre muy acertado hacia donde dirige su mirada. En esta ocasión sus ojos se fijaron en esta irlandesa. De tocar el violín con su padre a componer sus primeras canciones, después de “trabajar en una obra de teatro que necesitaba canciones y yo tuve que cantar yo”. Así de simple, al menos así parece.

Continuando con lo que no mostraba en el single, cuyos temas de hecho se incluyen en el disco, Hannah y unos cuantos músicos más arma un disco que une folk y pop y  otras músicas, con un toque, no podía ser de otra forma, de sonidos irlandeses –la raíz siempre es más fuerte–. La trompeta de Lizzie Jones y la batería de Karl Penney la ayudan, pero es ella quien se encarga de todo el resto. Pero no todo. Hay alguien más. “Trabajamos juntos en una pista y fue increíble la música que creamos en un día. Mike, de inmediato, sintió la naturaleza de mis canciones: la letra y la melodía melancólica, los no tan tradicionales estructuras de las canciones”. Ese Mike es Mike Lindsay, el nombre tras Tunng. Encargado de la producción (y otras cosas más) Mike hace lo que hasta ahora no ha hecho con su banda del todo, un disco cien por cien acústico. Los arreglos y dicha producción no sobrepasan a las canciones, sino que sirven para acentuar ciertos momentos, darles más realce a otros. Si en algún destacan, son lo sufiecientemente sutiles para no estorbar. Sobre su voz, si tenemos en cuenta que sus patrones y sus heroínas son Sandy Denny, Judee Sill y Joni Mitchell, ya sabemos que esto huele a un disco de más de cuarenta años. Al mismo tiempo su voz algo que podríamos llamar tradicional, muchas voces y a la vez ninguna en particular. Siguiendo referentes modernos, a veces es la últimamente perdida Hanne Hukkelberg, otras hasta Françoiz Breut (siempre te recordamos), o una cantante desconocida de su Yorkshire natal, y en varios momentos Meg Baird (también te recordamos), aunque peldaño debajo del hada buena del folk. Quizás demasiados referentes, pero es lo que tiene ciertos géneros como el que aborda. Pero aún así, Hannah tiene la personalidad suficiente para no pasar por una cantante más. Eso y sus melodías tan frágiles como el cristal, adornos cuidados –dos de ellos de Nitin Sawhney–, lo suficiente para no romper ese cristal, y una voz a punto de quebrarse –ojo que no parece un disco apesadumbrado, pero cada vez se hace más lento y melancólico. “The Parting Glass” la construye con una caja de música (triste) y poco más.

Siendo este un disco que no cambiará el mundo, “The Broken Wave” consigue, a su manera, brillar dentro del panorama de nuevas figuras a considerar a futuro, y sorprender con un primer disco que es un primor. A pesar de tono algo gris en que se torna, y porque la tristeza también puede ser disfrutable hará que los treinta y cinco minutos que dura todo alrededor parezca mejor.

www.staticcaravan.org, www.myspace.com/hanpeel
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: