Hawái.


125. Twin Radiant Flux
enero 1, 2011, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized


SCOTT CORTEZ
»Twin Radiant Flux«
LINE. 2010

Cuando aún se pueden oír en la lejanía los ecos de “CRWTH (Chorus Redux)” y “Chorus + 3” (Line, 2010) [102] de los renacidos Lovesliescrushing, aparece por la misma Line un nuevo disco de la que es su mitad más activa. Scott Cortez reaparece este año con dos 12”, un “Split” con Language Of Light (Anticlock, 2010) y otro a medias con Thisquietarmy –“Meridians” (Three:Four, 2010), y, finalmente con un disco largo y extenso. Scout, ahora radicado en Chicago, lleva un buen tiempo, unas dos décadas más o menos, en esto de sacarle sonidos un instrumento bastante común: la guitarra. Lo que menos sale de ella es rock, sino algo que en su momento de se llamó shoegazing o dream pop, y que ahora solo lo podemos llamar ambient.

Sabido del interés de Richar Chartier en lo que Lovesliescrushing hizó en las décadas pasadas, insiste y le edita su primer trabajo a su nombre. “Twin Radiant Flux” es un disco de 64 minutos dividido en nueve partes. ‘Un bello trabajo de guitarra procesada’, grabado hace casi tres lustros, entre 1997 y 1999, que recoge archivos sin desclasificar. Usando solo las seis cuerdas, pedales de loop y un grabador a casete de cuatro pistas, construye una obra de fidelidad menor, pero con buen sonido –la remasterización corrió por cuenta de Taylor Deupree–, donde nos encontramos una sola pieza de más de una hora de volumen bajo y que  recorre las distintas variaciones de campos de colores, casi siempre desde el ruido más callado. Guitarras tratadas en una corriente de notas sostenidas en el aire, y que se va degradando conforme avanza el minutaje. Con directrices sonoras que a veces son difíciles de definir, pasa de la delgada línea del drone al ambient puro, y aún cuando sea música orgánica, interpretada nota por nota por Cortez, esto se asemeja al minimalismo electrónico de Wolfgang Voigt –cuando edita como Gas–, Lawrence English o incluso Chartier. Recogidas desde el sótano, estos nueve tracks con notas arrojadas a un mar de noise calmado y quieto.

Abandonando la mayor parte del tiempo el uso de tecnologías modernas, y valiéndose de herramientas que hoy parecen arcaicas, “Twin Radiant Flux”, o el ‘flujo radiante doble’ se anticipa a ciertas corrientes de guitarristas actuales, así como lleva al extremo del silencio las visiones del pop de ensueño que se encontró con ciertos enfoques de tonalidades mínimas, dando lugar a melodías e imperceptibles, la mayor de las veces escondidas, ocultas bajo capas y capas de texturas sonoras dibujadas con trazos delicados. La verdadera música discreta de fin de siglo.

www.lineimprint.com

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: