Hawái.


123. Serenades & Serinettes
diciembre 1, 2010, 12:20 pm
Filed under: Uncategorized

KLIMA
»Serenades & Serinettes«
SECOND LANGUAGE. 2010

“Will you still be my friend next week? Will you even remember me?” No ha pasado solo una semana. Han pasado tres largos años desde “The Third Man”, una de las once canciones de aquel añorado “Klima” (Peacefrog), y la seguimos recordando. Aquel era el disco debut del proyecto del mismo nombre, y tras ese nombre estaba y sigue estando una artista francesa que en sus papeles figura como Angèle David-Guillou. Ella es la responsable de un trabajo que en su fragilidad guardaba momentos de una belleza nada soterrada. Pero los primeros pasos los dio al frente de una banda de la que hasta hoy forma parte. En el single “I Came To Your Party Dressed As A Shadow” (Acuarela, 2001) de Piano Magic fue donde por vez primera oímos su voz, y de ahí seguiría hasta ser un pilar fundamental en la nueva etapa del colectivo inglés, la heredera de Caroline Potter.

Ahora por Second Language, para que todo quede en familia, “Serenades & Serinettes” entrega otra dosis de encanto y de misterio como lo había en “Klima”. Grabado y mezclado lentamente, little by little, con la ayuda en producción de David Sheppard (State River Widening) –otro de los jefes del sello–, además de colaboraciones estelares como las de Glen Jonson y Jerome Tcherneryan, ambos en Piano Magic y Keiron Phelan, la otra mitad de Phelan Sheppard. Lo que antes era relleno con algo de electrónica, ahora es cubierto de acústica instrumentación, y electricidad análoga. Lo más reciente, de solo hace unos meses atrás era un split single, “Explorer’s Club: 10. New York – Montreal” (LOAF, 2010) [119], una pequeñez en la que cubría “A Trick OfThe Sea”, su mejor aporte a la banda madre sin ella. Y para dar inicio a este disco, otra aproximación directa al refugio de Glen Johnson. “French Mittens”, un tema antiguo, de antes de su incorporación, ubicable en “#1” (Debut, 1998), split compartido con Icebreaker. Entre cuerdas añejas se apropia de la original que permiten adentrarse en la finas líneas de un trabajo que juega con los sonidos y los arreglos, mini sinfonías para flauta dulce (“By My Side”), se entretiene con las percusiones, que en esta ocasión juegan un rol primordial (oigan la suavemente épica “In My Room” o también “Orphans”). Los diferentes timbres que pueden proporcionar los diferentes instrumentos le dan color y brillo a las composiciones. Del misterio se pasa al asombro, y de ahí al folk barroco, impensado antes, y agradablemente sorpresivo ahora (“Papillon de nuit”), al pop de piano y nada más de “Father” (estas dos canciones hacen pensar en una Joanna Newsom amable). “Things Get Better With Time” une por fin a Angèle con el líder de Piano Magic, esta vez con el inglés como invitado, y la voz de la francesa suena como lo haría si Glen fuera mujer, con el sonido que ahora tiene la banda, lo que lo diferencia del reste de los temas, la isla de furia en el mar de tranquilidad. Esa calma, como debe ser, es la que se haya en “Bottomless Sea”, un mar de guitarras cristalinas donde la voz frágil, suave y a punto de romperse se mueve como una ola cálida.

“Klima” era un disco bueno, muy recordable, pero que al lado de este se queda pequeño. “Serenades & Serinettes” está mucho más cuidado, los detalles enriquecen los atractivos innatos de su voz y sus canciones, y en definitiva hacen que las once canciones sean notoriamente mas redondas. Alzando la voz contra el olvido, Angèle y su canto de tiempos victorianos, el canto que invita a soñar cosas lindas. Your heartbeats lull me to sleep, no bad dreams, no bad memories.

www.secondlanguagemusic.com, www.myspace.com/contactklima
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: