Hawái.


122. Toca el pito + Diamond Mountain
diciembre 1, 2010, 12:10 pm
Filed under: Uncategorized

APENINO
»Toca el pito«
WILD HONEY
»Diamond Mountain«
JABALINA. 2010

Jabalina, quizás el mejor sello de pop hecho en España del momento, y de los últimos quince años tal vez. Jabalina, una forma de ver el pop de siempre y de toda la vida unida por un mismo hilo delgado y fino. Su nueva iniciativa es Jabalina Pop Songs, una colección de singles, 7” a 45 r.p.m. Diez en total, con diez artistas distintos, del roster del sello, o con postulados afines. Todos con un color diferente, el mismo diseño a cargo de Marina Gómez Carruthers (Klaus & Kinski), las mismas ilustraciones de María Castelló Solbes y la misma tipografía, la Helvética de Max Miedinger. Todo un placer ala vista y el oído.

El responsable de inaugurarla serie, cuyo leitmotiv es el amor, no podía ser otro que Marco A. Maril, también conocido como Apenino. El músico de Vigo retorna luego de tres años que nos parecen una eternidad. “Un rayo de sol” (Jabalina, 2007) ya estaba demasiado lejos y la espera de nuevas noticias se hacía demasiado larga. Pero el día llegó,  y sus temas temas nuevos por fin están aquí.  “Toca el pìto” es el título del primero de la serie (vinilo azul semitransparente),  con dos canciones originales y una versión. Ukelele, electrónica + pop, los coros de Patricia Carrera y la voz de Marco. El tema titular es una suerte de homenaje a Kaka de Luxe, mientras repite frases de amor (“En qué circunstancia estoy/ Que sólo pienso en ti/ Y pierdo la razón./ ¡Ay, amor!/ En qué circunstancia estoy/ Que sólo pienso en ti/ Ta-ta-ta-ta-ta tarareando voy/ Sin pensar, me puse a tararear/ Canciones de Helen Love/ ¡Ay, amor!/ Como Nani Moretti/ Debajo de tu balcón”), las cuerdas y las voces de niños hacen pensar que estamos en un parque de juegos, llevándonos a la infancia de los sentimientos puros. “Entre Pekín y Perú”, una declaración de amor rendido mecida por guitarras brillantes y de ensueño. El tercer tema, otro homenaje, es una versión de “Otra Dimesión” de Alaska y Los Pegamoides que suena como si su habitación estuviera en el medio del pacífico, en Hawai. Melódica, teclados de otra dimensión y lo más cercano a The Beach Boys cantado en español. Tres joyas, tres canciones como el cristal, luminoso y transparente

“Diamond Mountain” es el segundo de la colección,  a cargo de Guillermo Farré. Bajista de Mittens, Farré escoge como nombre para su proyecto solista el de un disco de The Beach Boys, y la referencia no es gratuita. La estela de Brian Wilson, como en parte la había en el single antes citado, se aprecia en el trabajo de Wild Money –dos discos: el EP homónimo del 2008 y el largo “Epic Handshakes And A Bear Hug” del 2009, ambos por Lazy Recordings–. Pop de arreglos cuidados, preciosista, precioso. Farré, con la ayuda de Anita Steinberg en coros y Diego Blanco en batería, factura en este vinilo de color naranja tres temas de pop anaranjado, como el de los días del verano eterno y lleno de flores, con los adornos necesarios y justos. Imposible decidirse por una sola. Tanto “Diamond Mountain”, como “Field Of Little Heads” y “Ginger” tienen un encanto único, que diría supera a todas las canciones de sus discos anteriores. Es lo que tienen las obras breves, que muchas veces tiene un atractivo mayor que las obras demasiado extensas. La preciosidad y la maravilla en dos colores, la pureza del azul, el entusiasmo del naranja, en siete pulgadas. Como dicen la frase que identifica a Jabalina, small is beautiful.

www.jabalinamusica.com, www.apenino.net, www.thisiswildhoney.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: