Hawái.


121. Until The Point Of Hushed Support
diciembre 1, 2010, 12:00 pm
Filed under: Uncategorized

GREG HAINES
»Until The Point Of Hushed Support«
SONIC PIECES. 2010

Nacido en un pequeño pueblo del sur de Inglaterra, y hoy radicado en Berlín, Greg Haines es un músico, otro más, de los que forman parte del recambio que necesitaba la música contemporánea, y con una cultura propia de la de nuestra época, con todo lo que ello conlleva. El apego por la música vino desde pequeño, cuando un profesor lo introdujo en Steve Reich, PhilipGlass y Gavin Bryars, quienes lo marcarían por siempre. Luego, él solo, descubre la figura de Arvo Pärt, otro que sigue dejando huellas profundas en las nuevas sonoridades que se gestaron hace un largo rato ya. Todo eso, y otras cosas más confluyeron en “Slumber Tides” (Miasmah, 2006), su disco debut. Más allá de eso hubo discos compartidos con Xela, Machinefabriek y Wouter van Veldhoven.

Es marzo de este año y en las tiendas aparece el segundo largo de Haines. “Until The Point Of Hushed Support”, ahora por Sonic Pieces, es una obra en cuatro movimientos largos, partiendo en el silencio, alcanzando el esplendor y terminando en la quietud. Grabado mayormente en la Iglesia Grunewald en la ciudad que ahora lo alberga, este disco cuenta con una serie de colaboradores, como Anne Müller (chelo), Friedrich Störmer y Jaspar Libada (contrabajo), Aimee Sheppard (saxo), Roland Satterwhite (violín) y Kristin Evensen Giæver (voz), pero la ayuda principal viene de un conocido, Nils Frahm. Nils graba, mezcla, masteriza y además toca el piano y percusión. Pero esto sigue siendo una obra de Haines (piano, órgano, chelo, percusión, guitarra y electrónica), una obra que ahonda en las profundidades del sonido que puede generar una orquesta de no demasiados músicos, y que se adentra en ambientes profundos, a veces al borde del sigilo al éxtasis, avanzando paulatinamente de un estado a otro. Del mismo modo cambia de estados de ánimo, de cierto resplandor hasta un algo de desconsuelo, como en “In The Event Of A Sudden Loss”, ya desde el título. Pero el momento culmine llega con “Until The Point Of Least Resistance”, cuando de la tranquilidad de las cuerdas, la voz como un coro misterioso, el piano dejando rastros de esperanza hasta llegar al punto en que la tristeza se vuelve épica y el fulgor elegíaco.

El momento en que se acaba este disco uno queda con una sensación de de haber asistido a un espectáculo glorioso, pero en que nada parece exagerado. Los momentos más estruendosos tienen su justo contrapunto en la misma pieza, y las grandes ambiciones, que parece que las tiene, abrazan también grandes y grandiosos resultados. Música de cámara contenida, composiciones de minimalismo con límites más allá del simple formalismo. El apoyo callado y la épica discreta.

www.sonicpieces.com, www.greghaines.co.uk

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: