Hawái.


120. Music And Migration
noviembre 1, 2010, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized

VARIOS
»Music And Migration«
SECOND LANGUAGE. 2010

Migración es el movimiento periódico de un animal desde su lugar de origen a una nueva área y, muchas veces, incluyendo también el viaje de regreso a su hábitat original. En el caso de las aves, este está marcado por su estacionalidad. Una misma ruta, trayectos muy largos. Además este tipo de animales, las aves, son de los que recorren las mayores distancias, algunas hasta los 11,000 kilómetros. La razón principal de tales viajes es para buscar alimento y un buen lugar en el que reproducirse, yendo normalmente desde el sur hacia el norte en búsqueda del verano, y el regreso a regiones más cálidas del sur para invernar. Second Language es un novel  sello europeo con sede en Copenhague y Londres, dirigido a la par por Martin Holm en la Europa continental y Glen Johnson (el puño y la letra tras Piano Magic) y David Sheppard (State River Widening, Ellis Island Sound) en la Europa insular, que se dedica desde hace poco a sacar cuidadas ediciones, muchas veces hechas a mano, de artistas escogido por compartir une sensibilidad musical especial. Limitados números de copias, de esas que uno trata con más esmero que si fuera un disco cualquiera. Y la tercera parte, la música, es lo que viene al interior del envoltorio de cartón reciclado.

“Music And Migration” es un recopilatorio, el primero de la etiqueta anglo-danesa  inspirado por ese milagroso fenómeno, un disco para las aves, sus movimientos largos, que nace motivado por la campaña ‘Born To Travel’ de la organización BirdLife International, y su preocupación por las constantes amenazas a la migración global. El disco reúne a 21 artistas errantes que coinciden en un momento particular por sobrevolar sus oficinas y entregar 21 cortes exclusivos para la ocasión. Música mayormente instrumental, del folk a la contemporánea, pasando por el pop pastoral, el ambient aéreo y la electrónica bucólica. Setenta y cinco minutos recopilados por tres personas, los directores de Second Language, Holn, Johnson & Sheppard. Entre los nombres escogidos, los hay unos más conocidos que otros, todos igual de interesantes y que en su variado conjunto le otorgan una unidad al conjunto. El alemán HAUSCHKA inicia el recorrido con un pop hecho en una juguetería para dar paso al folk de DAVID JOHN SHEPPARD, minimalista  y repetitivo, y luego con VASHTI BUNYAN, otro tipo de folk, grabado entre las brumas de la campiña inglesa –otras grabaciones en el campo vienen de la mano de ENDERBY’S ROOM y THE DECLINING WINTER, más amables y tiernos los primeros, más desolado y desamparado el descendiente de Hood–. El viaje por la música clásica lo inicia DANNY NORBURY con un piano y unas cuerdas tristes, las más tristes –trayectos similares recorren XELA y HEATHER WOODS BRODERICK–. GHOSTWRITER –un disco en la nueva empresa, “The Continuing Adventures Of The Strange Sound Association”–cambian de rumbo con dirección al pop robotizado hasta que este estalle hacia el interior en “Summer Visitors”, la aportación de DARREN HAYMAN, por el ecuador del disco, una de las mejores canciones que le he escuchado en tiempo, a ritmo de electrónica casera. GARETH S. BROWN, PETER BRODERICK (hermano de Heather) y LENE CHARLOTTE HOLM vuelven a la solemnidad clásica, que es uno de los tonos que más se repiten a lo largo y ancho del álbum. El regreso al folk: ANT (madera de muchos años de antigüedad) y de cierta manera también BRAVE TIMBERS. CAROUSELL, SEASONS (PRE-DIN) y WINTER CABIN proveen de música de ensoñación, de esos sonidos que habitan en cuentos para niños ilustrados con animales vestidos con trajes elegantes. Cambios en los patrones del viento hacen que la dirección de la bandada vuele por otras corrientes y tome un curso diferente. FIELDHEAD, la acústica de temperaturas bajas siguiendo brisas frías, LIBRARY TAPES muestra gotas de cuerdas heladas que anticipa el vuelo de regreso y al ambient de LEYLAND KIRBY llega con lluvia que hace evidente que el invierno se ha hecho otoño y que es necesario invernar, y el camino es de vuelta del  norte hacia el sur.

Un motivo, la migración, y un disco, “Music And Migration”, una recopilación de músicos viajeros que en cierto sentido funciona como una metáfora acerca de cómo se mueven hoy, pasando según la estación, de un sello a otro, de un proyecto a otro, y que en su extensa totalidad exhibe, con un rango de géneros, sonidos y especies diversas, un todo unitario mezclado con una inigualable afinidad. Hay y habrá cambios en el clima, desplazamientos geográficos desde zonas más templadas a unas cercanas al trópico. “Music And Migration” es un muestrario de artistas que son aves moviéndose entre las distintas latitudes. Una migración y veintiún adorables y encantadoras birdsongs.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

i like

Comentario por derp




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: