Hawái.


117. A Path Less Travelled
noviembre 1, 2010, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

MINAMO + LAWRENCE ENGLISH
»A Path Less Travelled«
ROOM40. 2010

Desde una isla hacia la otra, desde Japón a Australia, dos accidentes geográficos que sirven de hogar a cinco músicos que parecen vivir bajo un mismo techo. Keichi Sugimoto y Tetsuro Yasnaga forman Minamo en 1999, editan “Wakka”, un CDR por Cubic Music, su propio sello ese mismo año, y a los dos años se les une Yuichiro Iwashita y Namiko Sasamoto, pasando del dúo al cuarteto, y a publicar varios trabajos más. El más reciente es de hace unos pocos meses atrás, “Durée” (12k, 2010). English, como de seguro ya sabrán, el jefe de Room40, el mismo que se encarga de la edición de su primera colaboración en CD –su disco más próximo, el 7” “Incongruous Harmony” (Touch, 2010) [111]–.

“A Path Less Travelled” se grabó entre Tokio y Brisbane, y tardó dos largos años en ser terminado, dos años para fijar todos los detalles. Y a pesar que las sonoridades que por lo general cada uno de ellos por separado logra son distantes y diferentes, existen algunos puntos de unión que fueron de los que se sirvieron para armar un disco que parece ser hecho por un solo ente. Y esa cohesión también parte del hecho que este es más un disco de Minamo que de English. Todo el álbum fue compuesto por los japoneses, y el australiano se encargo de los arreglos, la producción y otros instrumentos (bajo, armonio, grabaciones de campo), pero su grado de compromiso fue tal para que su nombre apareciera en la portada, además de hacer que las música de los primeros no sea solo decorativa y si dejen huellas más difíciles de borrar. Las huellas son surtidas por Sugimoto y los suyos, y despliegan su arsenal habitual (guitarras, acústicas y eléctricas, teclados, electrónica y ‘objetos’), con su destreza habitual, teniendo como referente más próximo a los suecos Tape –no por nada tienen un disco compartido, “Birds Of A Feather” (Headz, 2007)–, por esa mezcla de electrónica y acústica, al servicio de largas canciones pequeñas. “A Path Less Travelled” son solo cinco temas extensos, de una duración total de poco más de cuarenta minutos. Melodías sencillas y simples donde tiene tanta importancia lo que suena como la forma en que suena. “Nuestra improvisación es como tirar pequeñas piedras el río”. En efecto, en eso de lanzar pequeños objetos sonidos dentro de canciones río también importa como las lanzan, lo que hace que finalmente tomen forma estos trazos armados con paciencia. Por un lado, al tener ese carácter de ser una especie de esbozos, hay lugar para que uno como oyente cree una ambientación diferente dependiendo del como y donde lo oiga. Por otra parte, y en esto importa mucho Lawrence English, estas piezas no es que sean solo líneas tiradas al aire, sino que por el contrario se encuentran perfectamente encausadas, y conservan esa espontaneidad.

“A Path Less Travelled”, el camino menos recorrido, en sus cinco direcciones, conduce a un mismo sitio y a un mismo clima, y están ambientadas en parajes floridos de electrónica para aves, folk pastoral a la vez que digital, y que se cierra con de la mejor manera, con “Fireworks”, luces de fuego metafóricas y reales, las mismas que cerraban e iluminaban la inolvidable “Hana-Bi”.

www.room40.org, www.cubicmusic.com/english/artist/minamo.html, www.lawrenceenglish.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: