Hawái.


116. Tima Formosa + Live At Corsica Studios
octubre 1, 2010, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized

AMBARCHI/ O’ROURKE/ HAINO
»Tima Formosa«
BLACK TRUFFLE-CENTER FOR CONTEMPORARY ART KITAKYUSHU. 2010
OREN AMBARCHI
»Live At Corsica Studios«
TOUCH. 2010

Dos discos juntos aparecen casi al mismo tiempo –bueno, al mismo tiempo no. Son seis meses de diferencia–, dos discos que son registros de presentaciones en vivo, y ambos llevan el nombre de Oren Ambarchi en su portada. Ambarchi es un australiano nacido en Sidney en 1969 y que lleva editando discos desde fines de la década pasada en etiquetas como Touch, Staubgld, Häpna, Ritornell, Tzadik y muchas otras. Es uno de los muchos guitarristas que ha dado las antípodas –a sumar, Pimmon, Chris Townsend, Scott Horscroft–, guitarristas empeñados en torcer los límites de ese instrumento hasta hacerlo parecer cualquier cosa menos lo que es. Era más o menos obvia la colaboración con ellos, pero su amistad también se extiende a Fennesz, John Zorn, Phill Niblobk, Keith Rowe, Otomo Yoshihide, Günter Müller, etc.

“Tima Formosa” es otro fruto más de sus múltiples colaboraciones, en esta ocasión junto al norteamericano actualmente residente de Tokio Jim O’Rourke y al japonés de origen Keiji Haino. Grabado en vivo en un lugar llamado Playhouse en Kitakyushu, Japón, en enero de 2009, es esta la primera ocasión que se reúne este trío casual y eventual, cada uno con una carrera cual más interesante. De Jim O’Rourke ya sabemos algo. De Haino solo decir que nace en 1952, fue miembro de Fushitsusha en los 70’s, y que tiene un enorme catalogo que navega por el jazz, el blues, el noise, el metal y la improvisación. Haino, por decirlo de una manera simple, es una especie de divinidad nipona siempre ofreciendo cánticos desde y hacia la oscuridad. En el disco, O’Rourke se encarga del piano, Ambarchi de la guitarra, y Haino de ‘electrónica’, caja de ritmos, flauta y la voz, esa voz. Como era de esperarse, es de una atmósfera bastante espesa. El australiano manipula su guitarra para tejer tendidos espaciosos, moldear drones infinitos, Jim distorsiona el piano desde dentro, y el japonés emplea una electrónica sucia y llena de impurezas. Eso al menos en el primer track “Tima Formosa 1”. Pero pronto llega el momento en que Haino impresione con su inconfundible voz, algo más contenida en esta oportunidad, pero que conserva ese carácter ocultista, lo que tiñe más de negro esta pieza. Previo a pasar a la parte tres –la primera duraba 24 minutos–, hay un interludio en el que O’Rourke toca más las teclas y Haino se coloca enfrente de todos, cantando una melodía ancestral que sirve de remanso para pasar a la media hora final. La novedad la trae la flauta y sus soplos desde la lejanía del oriente perdido, las percusiones casi rituales, la guitarra que no lo es distorsión emite sonidos como si saliesen ruidos desde la espesura del bosque oscuro y sombrío. Haino deja la contención, pasando a territorios tenebrosos y entrando a lugares inhóspitos. Esto es lo que sigue a la oscuridad, lo que vino después del metal negro.

La otra parte de las nuevas entregas de Ambarchi es “Live At Corsica Studios”, que no es técnicamente un disco. Es uno más de la serie TouchRadio, del sello Touch, la número 55, descargable desde el sitio de la marca inglesa. Tal como su nombre indica, este recoge una grabación en los estudios Corsica en Londres, el 1 de Julio de este año, y son veintiséis minutos en que si podemos ver con más nitidez su personalidad musical, a diferencia del anterior, que por ser una obra compartida hace que se diluyan los caracteres. Y hay en él dos caras, la del guitarrista que crea capas de ruido ambiental y ese otro, no tan distinto al anterior, que se permite ciertas estridencias, pero que aún así, la deja un tanto irreconocible para dibujar paisajes de electrónica manual basado en feedback y distorsión, ondas de sonidos que se mueven de las cuerdas al amplificador, para terminar en la calma purificadora. Es recomendable ir en orden temporal, es decir, oír primero al trío internacional, pues su densidad debe ser alivianada con este otro registro del australiano, algo más fácil de llevar. Aunque si se presenta el dilema de elegir uno solo, el escogido debe ser ‘feliz’ reunión de Oren con Jim O’Rourke y Keiji Haino, y los misterios de “Tima Formosa”.

www.blacktrufflerecords.com, www.cca-kitakyushu.org, www.touchmusic.org.uk, www.orenambarchi.com, www.tisue.net/orourke, www.poisonpie.com/sounds/haino/index.html

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: