Hawái.


115. In Stereo + Antony | Fennesz : Returnal
octubre 1, 2010, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

FENN O’BERG
»In Stereo«
ONEOHTRIX POINT NEVER/ ANTONY/ FENNESZ
»Antony | Fennesz : Returnal«
EDITIONS MEGO. 2010

Los siguientes son dos discos que llevan impreso el sello de calidad de la ya prestigiosa marca vienesa. El primero de ellos un CD (o doble LP), y el segundo un 7”, ambos editados por Editions Mego, el label dirigido con cuidado por en inglés Peter “Pita” Rehberg, hogar de variados proyectos de la electrónica de avanzada así como de experimentaciones un tanto difíciles de catalogar.

El más reciente es este single, “Returnal”, tema al que si le buscamos los orígenes los encontraremos no muy lejos de aquí. Esa era la canción que titulaba el más reciente trabajo de Oneohtrix Point Never, álbum publicado el pasado año, y que tenía la misma inscripción, Editions Mego. Pero en esta ocasión lo que tenemos es una delicada versión de ese tema hecho por el inglés que canta con lágrimas en los ojos, acompañado al piano por Dan Lopatin, músico perteneciente a la misma banda cubierta. Estamos hablando obviamente de Antony, un personaje que si se caracteriza por algo es por la manera como interpreta cada palabra que sale de su boca, provocando la sensación como ningún otro puede hacerlo de que el realmente se emociona con lo que dice. Y pese a no ser un tema suyo, aún así siente cada letra que está comunicando. A ello ayuda que la forma en que lo hace es donde creo es donde mejor se mueve, cuando lo hace con un simple y sencillo acompañamiento, en este caso solamente con un piano, piano que marca las notas por donde se mueve su garganta, y más que cantar haga llorar su voz. Pero no solo eso contiene este 7”. La cara B es otra razón para convertir a este en uno de los singles de la temporada, un remix del tema a cargo de uno de los estandartes de la electrónica del presente, y un viejo amigo. Christian Fennesz es quien se encarga de llevarlo a terrenos donde la abstracción digital choca con el pop, produciendo destellos luminosos, sacando brillo infinito a lo más triste solo con lo mínimo. Una remezcla tan sutil como es posible. Sumarle a todo lo anterior el artwork de Stephen O’Malley, una superposición de figuras con todos los colores del arcoiris sobre un fondo blanco, y tenemos, insisto, uno de los singles de este año.

La otra entrega, una de las varias de este año, corresponde al regreso del trío estrella de laptopistas que se hace llamar como la suma de sus factores, todos ya presentes en el catálogo que dirige uno de sus ilustres miembros: Fennesz (Fenn), uno de los protagonistas del párrafo anterior, Jim O’Rourke (O’) y Peter Rehberg (Berg). El resultado es Fenn O’Berg. “In Stereo” es su tercer disco, luego de “The Magic Sound Of Fenn O’Berg” (Mego, 1999) y “The Return Of Fenn O’Berg” (Mego, 2002), y es el primer disco en estudio del trío. En efecto, su producción anterior era más bien recopilaciones editadas de improvisaciones en directo, cada uno actuando desde su portátil, pero para este por vez primera se reúnen en una sala y no enfrente de una audiencia. Una semana entera pasaron en el Studio GOK Sound en Tokio, Japón en Octubre de 2009, una semana que bastó para tener una hora de música dividida en seis partes que igual parece una improvisación donde cada uno sabe hacer y en que momento preciso entrar. Después de todo, se trata de tres amigos que se conocen muy bien los unos con los otros. Ese cuerpo sónico, como una gran masa de ruidos mezclados de manera desconcertante se mantiene, pero se agrega para este disco una instrumentación que no se encontraba antes, provista por guitarras, piano, bajo y percusiones, lo que enriquece lo que para hoy nos ofrecen. “In Stereo” es un sonido inconfundible –el comienzo de “Part IV” recuerda al final de “(5.6m of) Fennoberg” que es en sí una confusión de texturas electrónicas, ruido analógico, señales desde una dimensión extraña y perdida. Música de fondo para filmes de ciencia ficción, donde se forma, como dice la hoja de prensa, ‘una masa auditiva y psicodélica donde es imposible determinar quién hace qué’, salvo en muy contadas ocasiones –la reconocible guitarra del austríaco–. Este es un viaje a través de cables de silicio infestados de virus que los cubren de impurezas. Desde las oficinas en Viena de las ediciones Mego, dos perlas a retener: una oda romántica de la mano de Antony/Fennesz, y el regreso luego de largos ocho años del sonido mágico de Fenn O’Berg.

www.editionsmego.com, www.fennesz.com, www.tisue.net/orourke, www.peterrehberg.com, www.pointnever.com, www.antonyandthejohnsons.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: