Hawái.


114. Our House Is On The Wall
octubre 1, 2010, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

MURRALIN LANE
»Our House Is On The Wall«
12K. 2010

“Our House Is On The Wall”, disco debut de Murralin Lane. Bajo ese nombre se encuentran dos personas, David Wenngren y su pareja Ylva Wiklung, desde una ciudad no muy conocida, Eskilstuna, en la siempre interesante Suecia. Pero a pesar de ser este su debut, no es el primer trabajo de David. Basta solo nombrar Library Tapes para hacerse una idea de él. Varios discos, casi una decena, para Resonant, Make Mine Music, Kning Disk, y otras, además de discos con su propio nombre, como Forestflies y proyectos varios. Pero es con Library Tapes con quien se ha forjado cierto reconocimiento en la escena de la música contemporánea que esta creando actualmente, sobre todo en aquella que retoma al piano como instrumento primordial, haciendo de este una herramienta para pintar paisajes de profunda belleza melancólica, y este, su nuevo vía de escape, no es la excepción.

Murralin Lane nace el bendito día en que David le pide a Ylva que cante en un tema que él pensaba quedaría mejor con una voz femenina. Ylva nunca lo había hecho antes, pero el resultado por suerte les agrado a ambos, así que decidieron hacer un álbum entero, cosa que hicieron en la primavera y verano de este año. Parta este proyecto Wenngren explora otra maneras de ver la música, en el sentido que deja el piano apartado por un momento. Se enfoca sobre todo en crear atmósferas y sonidos borrosos más que en melodías. Son como bosquejos de paisajes dispersos. Siempre he creído en la relación directa que debe existir entre sonido e imagen. Y este es un caso más. Las canciones son como la foto de la portada: tonos vivos, hojas de arboles, arbustos sobre el aire y pixeles que se confunden unos con otros. De esa misma manera estas texturas confluyen. Electrónica de baja fidelidad, grabaciones de campo registradas en el bosque cerca de casa, y la voz de Wiklung, a veces como en “Our House Is On The Wall” y la parte final de “When I Told You” registrada en un teléfono móvil, musitando palabras que se pierden entre la bruma de sonidos que se envuelven entre sí y que terminan por envolver la canción. “Our House Is On The Wall” es un disco breve,  apenas treinta y dos minutos, pero en su brevedad contiene lo justo y lo suficiente para encantar. Solo son siete canciones, doce susurros desde la distancia. Antes eran cintas desde la librería, ahora don cintas desde el cuarto del hogar, registradas como ellos mismo dicen, en las tempranas horas de la mañana, después de soñar, después de despertar, cuando todo es más nítido. Las palabras corren como mantras: “She was climbing” canta precisamente en “She Was Climbing”, esa canción que casi lo inició todo, lo mismo que sucede en “She Collected” y en “When I Told You”.

“Our House Is On The Wall”, nuestra casa esta sobre la pared, es un disco casero, es un registro solo concebible en el hogar, nunca en el estudio, que exhibe intimidad  y es a la vez un disco íntimo. Es este un trabajo que, limitándonos nada más que al mismo sello que lo edita, continúa por la senda abierta por Savvas Ysatis y el patrón Taylor Deupree en el recordado EP “The Sleeping Morning” (12k, 2007) [37], una senda que la electrónica de lo crujidos y los espacios abiertos con el pop. Y el debut de Murralin Lane también lo es, es pop vaporoso desde el margen izquierdo, lleno de canciones domésticas grabadas junto al esplendor de la hierba, en la claridad de la mañana.

www.12k.com, www.myspace.com/murralinlane

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s