Hawái.


113. 7fingers
octubre 1, 2010, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

NILS FRAHM & ANNE MÜLLER
»7fingers«
HUSH. 2010

No hace mucho comentábamos una de las muchas colaboraciones del músico F.S. Blumm, “Music For Lovers, Music Versus Time” (Sonic Pieces, 2010) [104], y hoy tenemos otro trabajo del entonces compañero del buen alemán. Aparecido solo con un mes de diferencia respecto a ese anterior disco, “7fingers” es otro disco más que atesorar, y también se trata de una colaboración. El reemplazante de Blumm como compañero de estudio no es él sino ella: Anne Müller. Miembro del Wolf-Ferrari-Ensemble, y colaboradora de gente como Sdmnt, Philip Boa y Klez.E, debo confesar que todos son desconocidos para mí, Anne es una joven e inquieta músico alemana y el instrumento al presta casi toda su dedicación es el violonchelo. Nils Frahm, como ya sabemos, es un pianista, también germano, con varios trabajos, y cuyos intereses van hacia la música clásica, intereses compartidos con Anne. Sin embargo, en este álbum no solo hay piano y cello.

“7fingers”, editado en CD y LP por el sello de Portland, Oregon Hush, y es un disco tan encantador como aquel disco del que hablábamos antes. Tal como dije antes, los sonidos principales son aquellos que se extraen de las cuerdas del piano y en particular de los del cello y otros similares. Son estos los que en cierta forma predominan o sobresalen por encima del resto de sonidos, pero no solo encontramos ese tipo de recursos. Si bien “Teeth”, el track inicial, abre el disco de esa manera, con una serie de violines, haciendo pensar que esta es una obra de corte clásico, cuando pasamos al siguiente corte “7fingers”, el que titula el disco, sorprendentemente de golpe nos topamos con unos juguetones glitches. No solo piano y cello, también los olvidados clicks & cuts pueblan las canciones, junto con otros instrumentos, chasquidos de dedos, bleeps. Ese tema refleja la amplitud hacia otros colores que tiene el disco en parte en disco, en oposición a esa otra cara, esa cara que esta representada por esos momentos en que prima un clacicismo (moderno), momentos tales como “Let My Mey Be C”, muy en la línea del minimalismo de Philip Glass, por parte de ella, y de Steve Reich, por parte de él; o la sorprendentemente inquietante “Because This Must Be / Augmentation”, música para un thriller de autor, dialogo de por medio; “Reminds To Teeth”, una conversación fluida entre el piano y cuerdas que se desvanecen por el aire, etc. En la otra mitad, la de “7fingers”, esta esa electrónica que hace unos años hacían en sellos como Hobby Industries o Morr Music, sobre todo el caso de “Show Me Your Teeth”, aunque con el añadido del piano y las cuerdas; “Duktus”, “Journey For A Traveller”, un recuerdo del imperecedero “Insen” (raster-noton, 2005), “Long Enough”, la suma de todo y que incluso roza y alcanza al pop, de la mano de Andreas Bonkowski en las cuerdas vocales.

Lo agradable es que el talento de ambos no parece tal, no en la forma en que es evidente la habilidad que si tienen, sino que lo es de otra manera, mucho más sutil. No hay ningún exceso, sino solo buenas notas bien dispuestas, más notorias las de Anne, más en la sombra las de Nils. “7fingers” es otro mas de esos discos que no cambian la historia, esos álbumes sobre los que no se construyen listas, aunque deberían, pero por su simpatía y esa claridad se recuerdan tanto o más que esos que sí las forman. Música de cámara de bolsillo para atesorar.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: