Hawái.


109. Worried About The Fire
septiembre 1, 2010, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

AARON MARTIN
»Worried About The Fire«
EXPERIMEDIA. 2010

El músico Aaron Martin comenzó en esto a la corta edad de once años. Durante su niñez se movió entre la guitarra y la batería, pero cuando cumplió diecisiete hubo un cambio que lo hizo pasarse al chelo. Mientras realizaba sus estudios, también experimentaba con las grabaciones. Varios trabajos autoeditados durante esos años, es el muy destacado sello Preservation, de su Australia natal, el que publica “Almond” (2006), su debut. Posterior a eso vinieron “River Water” (Preservation, 2008) y “Chautauqua” (Preservation, 2009), además de varios EP’s y mini LP’s que quedan en el camino, en sellos tales como Type, Mobeer, Under The Spire y Sonic Meditations –a destacar “Seed Collection” (Mobeer, 2009)–, y colaboraciones varias con Machinefabriek, Part Timer y Dawn Smithson. Hoy Martin está radicado en Topeka, Kansas (Estados Unidos), y es el turno de Experimedia, quien edita uno de sus dos discos de esta temporada, “Worried About The Fire”, en formato LP y CD.

Para este cuarto trabajo largo, Martin se planteó que este sería como una especie de banda sonora para un posible cortometraje, cortometraje que aún no existe. Por otro lado, estos tracks nacerían de una suerte de  deconstrucción de su trabajo. Nuevo material surgido de samples de otros temas, esbozos de ellos, muchos tomados de presentaciones de él, así como de sus colaboraciones. Cello, banjo, armónica, órgano, material noble para armar doce cortas piezas a través de un proceso electrónico, sumar efectos, editar, rearmar sonidos, pero aún a pesar de esa labor de reconstrucción y edición, no pierde ni olvida en ningún momento su carácter de obra acústica. “Worried About The Fire” pretende ser y es el soundtrack de parajes fríos y nevados, lugares como los de la fotografía de Jeremy Bible que aparece en la portada, la que por cierto guarda mucha similitud, sobre todo en la edición en vinilo, con la del “Northern” (12k, 2006) de Taylor Deupree, quien coincidentemente es el encargado de una muy cuidada masterización. Esa frialdad de la cubierta contrasta con la calidez propia de un instrumento tradicional, una característica que Aaron trata de resaltar más que de esconder. Respecto a lo cinemático, hay temas en que es fácil ir del sonido a la imagen –“Albee”, “Wires Of Glass”, la espectral “Making Rope Out Of Eyelashes”–, y en otras ayuda notoriamente a ello la presencia predominante del cello –“Water Tongue”, “Red Tunnel”–. Pero definitivamente estamos ante música para films imaginarios, y ese tono radica principalmente en que estas no son canciones, sino más bien pequeños esbozos de ellas, trazos de melodías cortas, sonidos sin márgenes dispuestas al desarrollo de planos abiertos, campos inhabitados más que por árboles, personas solitarias y estos sonidos de texturas nevadas. Esos parajes yermos son los que logra evocar Aaron Martin con su nuevo LP, que es más un transición que una obra definitiva.

www.experimedia.net, www.myspace.com/prisonwine

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: