Hawái.


107. Back To The Plants (Music For “Drawings”)
agosto 1, 2010, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

DAVID GRUBBS & F.S. BLUMM
»Back To The Plants (Music For “Drawings”)«
AHORNFELDER. 2009

La siguiente colaboración, entre los músicos F.S Blumm, desde Alemania, y David Grubbs, desde Estados Unidos, no es la primera, y es de esperar que no llegue a ser la última, y no lo digo solamente por el gran cariño (musical) que gracias a sus discos ambos artistas se han ganado de parte mía, sino también porque los dos artistas se complementan de una muy buena manera, y en algún momento y en algún lugar ellos tenían que coincidir.

La primera vez que la inminente unión se produjo fue en “Nachhall”, el corte final de “Zweite Meer” (Morr Music, 2005), el tercer trabajo de Blumm para la etiqueta berlinesa. En ese único corte la participación de David se reducía a su voz, algo no menor teniendo en cuenta el precioso registro vocal al que puede llegar,  y que ponía el broche de oro a ese gran trabajo, otro más, del músico alemán. Pero en esa ocasión, como dije, no alcanzaron a tocar juntos, y a lograr interpretar ese instrumento en el que ambos se desenvuelven tan bien: la guitarra. El momento, tarde  temprano debía llegar, y el acontecimiento se produjo el 2 de Julio de 2008. El lugar, el interior de la escultura “Untitled (Greenhouse)” de Peter Coffin, en el CAAC de Sevilla, España. En es encuentro de dedicarían básicamente a improvisar, y luego Frank le añadiría un material que encontró en su hard-drive, para darlo por terminado en Enero de 2009. Finalmente estos temas aparecieron en Noviembre de ese año en el pequeño sello Ahornfelder, en formato pequeño, como las grandes cosas, un 7” que viene con el libro de dibujos “Drawings” de Blumm, ya antes publicado en 2006. El trabajo se divide en cuatro partes, dos por cada lado del vinilo. En la cara A nos topamos con “Part Three” y “Part One”, mientras que en la B con “Part Four” y “Part Two”, pero todas pueden ser vistas (oídas) como una sola. Por una lado está la guitarra clásica de Frank, y por la otra la eléctrica de David, y en cada instante se capta la personal y distintiva forma como cada uno de ellos la interpreta. “Part Three”, cuando apenas inicia, con ambos tocando al mismo tiempo, casi lleva a pensar en un disco de electrónica pastoral. Es más suena como el remix que Sakamoto hiciera del “Look For Me Here” de Solo Andata, pero no, son talentos de lo acústico. Luego el tema de desordena un poco –además participa el clarinete de Ulrich Wangenheim–, y efectivamente en esos minutos tiene más el carácter de una improvisación, pero cuando pasamos a “Part One”, ese desorden se torna tranquilidad, y la conversación que sostienen, más la intervención en batería de Jan Thoben, se hace considerablemente más amena. Ya par ala cara B, parece el dialogo de dos personas que se conocen hace años, en particular “Part Four”, con la ayuda en el bajo de Marcel Türkowsky. La parte final ya hasta parece risueña y distendida.

Cuando Ellinor Blixt (Bobby Baby), con quien Blumm recientemente editó “A Little Big” (Sound Of A Handshake, 2010) [104], le preguntó sobre con qué artista, vivo o muerto, le gustaría participar, lo que contestó fue lo siguiente: “Esto podría sonar raro pero de hecho ya realice mi colaboración favorita con mi colaborador favorito: David Grubbs. Y si ahora me preguntaras ¿con quién sería? Sería con él de nuevo. Quiero decir, me encantaría grabar un dúo de guitarra con David pero no me atrevería a pedírselo, porque sé que él es un hombre muy, muy ocupado”. Discos como este, aunque sea corto y no dure más de un cuarto de hora, evidencian que su talento separado también puede rendir frutos juntos. Es cierto que Grubbs no ha estado particularmente prolífico ahora, comparado sobre todo a como lo era antes, pero esperaremos a que se atreva a pedírselo, y esperaremos ansiosos a que su petición este responda “sí, quiero”, por el bien suyo, y especialmente por el bien nuestro, y sí, por el mío.

www.ahornfelder.de, www.myspace.com/davidgrubbsbluechopsticks, fsblumm.free.fr
Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Excelente disco…realmente muy bueno.

Comentario por mose




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: