Hawái.


106. Remember + Our Inventions
agosto 1, 2010, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

LALI PUNA
»Remember«
A NUMBER OF SMALL THINGS. 2010
»Our Inventions«
MORR MUSIC. 2010

Otro regreso más. Esta vez, el turno es de Lali Puna, el cuarteto alemán conocido por ser una de las insignias de aquello que se llamó indietrónica, un género que tan pronto nació como pronto se agotó, pero que aún da sus buenos frutos. Solo basta buscar bien, y distinguir la copia del original, aunque ellos no les haga mucha gracia hoy tener esa marca –“ Fue bueno ser parte de ello, pero ahora no estoy totalmente contenta que todavía tenga esa etiqueta indietrónica”–. De la banda alemana no se sabía nada desde el 2004 –a excepción de “I Thought I Was Over That” (Morr Music, 2005), recopilatorio doble de rarezas y lados B, y ese alegre divertimento que fue Johb Yoko [079]–, año en que apareció el laureado “Faking The Books” (Morr Music). Ese disco, que los separó del resto de imitadores del género, dejaba un poco de lado la electrónica y tomaba prestado más cosas del indie rock, cosas como la fuerza de las guitarras de Sonic Youth. Así nacieron temas como “Micronomic”. Esa vitalidad permanece hasta hoy,  y se puede palpar en “Remember”, primer adelanto de “Our Inventions”. Un 7” con la fuerza de esa época, con los riffs electrónicos muy marcados y con esos juegos de guitarras tan propios de The Notwist. No por nada el tema estaba compuesto originalmente por Markus Acher para su otra banda. El lado B es un descarte del álbum, pero que fácilmente podría ser la cara A: “See The Woods For Trees”.

De vuelta a “Our Inventions”, si bien esta la potencia de ese rock digital, eso solo se ve a ratos, como en el single y en “Everything Is Always”, pero el resto de los temas tiene una faceta más instrospectiva ,tal vez como respuesta natural al anterior trabajo. Tal introspección está ya desde el comienzo del disco. “Rest Your Head” es una nana de pop con el agradable recitar de Valerie que invita a descansar y a tomar la escucha de este disco libre de presiones (“Know you will/ Sleep allright/ Know you will/ Sleep allright/ Rest your head/ And take a seat beside/ Come sit down/ Come calm down/ See them falling/ See them falling”). Esa calma y ese pop despresurizador esta a lo largo del disco: temas como “Our Inventions”, “Move On” –aún este con mirada de reojo al hip-hop, un acercamiento a la comunidad Anticon a la que se sienten muy cercanos–, “Safe Tomorrow”, “Hostile To Me” –quizás el mejor– o “Out There” –con Yukihiro Takahashi de Yellow Magic Orchestra–, temas de electrónica pop cuidada, krautrock suave. Respecto a las letras, manifiestan cierta inquietud más política que venía también en “Faking The Books”, y que ahora se refleja de manera algo menos directa pero no por ello ocultan esas intenciones y esos pensamientos. Incluso el título es una reflexión  acerca del progreso –“No es acerca de lo que nosotros hemos inventado, sino de lo que la humanidad ha inventado. El título es una observación de si es bueno, este concepto de progreso, y nuestra creencia en él”–, reflexión que está de una manera tangencial en la letra –“ Los pájaros en los arboles/ Cantando las melodías de nuestros mobiles/ Qué dulce, dulce mundo/ Podríamos terminar el cuadro/ Y mostraría un brillante, brillante día”–. Críticas a los gobernantes (“Out There”: “I’ve seen monsters, sharp set wolves/ Heading down the history/ Razing, fighting, having fun/ Having fun all night/ All by themselves/ All alone/ When night is falling we’re out there/ Seems just like always/ Their kingdom’s past, their kingdom’s gone”), miradas a sociedades desconectadas y alienadas (“Safe Tomorrow”: “Never going anywhere/ Never going anywhere/ If we meet turn your head”). En el fondo, la mirada de un futuro tenso, fraccionado y frío, un futuro que parece más presente que nunca.

Sin perder un ápice de su vigencia, el regreso de Lali Puna los confirma como uno de los puntales de la canción electrónica de nuevo siglo, experimental, detallista y sorprendentemente adherente y adictiva, sencilla a la vez que compleja en su interior, con observaciones-reflejos del mundo moderno. Además, conservan la frescura que tenían al principio. Manejan con habilidad los trucos del pop, colocan cada uno de sus sonidos con una precisión tal que parece que todo fuera programado por máquinas, pero al mismo tiempo son tan cálidas sus melodías que sabemos que tras ellos hay seres humanos sensible e inquietos.

www.morrmusic.com, www.lalipuna.de

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: