Hawái.


101. Singular Forms (Sometimes Repeated)
julio 1, 2010, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

SYLVAIN CHAUVEAU
»Singular Forms (Sometimes Repeated)«
TYPE. 2010

Vuelta del francés Sylvain Chauveau a Type, casa que ha sabido acoger de muy buena manera al músico hoy radicado en Bruselas. Este nuevo trabajo, es el primer de una duración larga desde hace ya un lustro. Ese era “Down To The Bone” (Les Disques Du Soleil Et De L’Acier, 2005). Después de aquel hubieron otros discos, sobre todo bandas sonoras, como “Nuage” (Type, 2007) para el film de Sébastian Betebder. Pero al parecer su inquietud para hacer algo que fuera una canción más propiamente tal lo llevo a que la paciencia le ganara a la ansiedad por sacar algo pronto. El tiempo necesita más tiempo, y una canción necesita todo lo que haga falta para que aparezca ese momento inesperado, sea mucho o poco.

“Singular Forms (Sometimes Repeated)” se nutre de variados sonidos: guitarras (preparadas), clarinete, glockenspiel, osciladores, percusiones, electrónica y, sobre todas ellas, el piano de Sylvain. Esa canción que se tardó un tiempo en encontrar de la manera en que quería hacerlo queda reducida a un esqueleto mínimo, rozando, de no ser fuera por otros factores, el minimalismo, asimismo como se acerca al clasicismo más inmaculado. Viendo una revisión de este trabajo leo que esto: “como Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto deconstruyen la música clásica, Sylvain intenta acá estudiar y disolver las raíces de la música popular”. Sin llegar al nivel que alcanza la pareja de estrella de raster-noton, no es menos cierto que Chauveau intenta crear una nueva forma abordar la composición, aunque bien en el fondo la vía para llegar a ello no sea más que una especie de vuelta a un probable a formas más o menos tradicionales, pero llevándose a la basura en ese proceso (casi todos) los restos que sobran. Y en ese intento, dos conceptos bastantes manoseados se acercan felizmente, el arte y el pop: art-pop. Todo esto lleva a pensar cuando se oye “Singular Forms (Sometimes Repeated)”, disco que suena a la unión soñada entre David Sylvian y Christian Fennesz, unión que por cierto ya se produjo hace unos años –ese “A Fire In The Forest” que cerraba “Blemish” (Samadhisound, 2003)–. Es increíble el parecido de ambas voces, en muchos sentidos, pero la semejanza no es solo una imitación, pues Sylvian es más que una forma sino más bien un estado, y a ese estado logra llegar Sylvain, obviamente que sin superar, aunque dudo que ese haya sido un objetivo. En el otro lado, está el tratamiento de los sonidos, que a través de un proceso cargado a la electrónica –hecho principalmente por Pierre-Yves Macé–¬, a veces distorsionan las matrices originales, pero la mayor parte del tiempo sutilmente moldean esa acústica de corte clásico, como muchas veces hace el austríaco, lo que ayuda considerablemente a no perder de vista lo primordial que es la base de esto, la canción, la cual queda en un primer plano, y los ornamentos en un segundo plano rico en detalles por descubrir.

A pesar de que constantemente he dicho que en relación con sus referentes se queda un peldaño abajo, eso en ningún caso le resta valor. Es más, no parece en lo absoluto que esta sea una obra fruto de solamente calcar sonidos, sino más bien una búsqueda personal y unas inquietudes que por factores tal vez temporales coinciden en más de un punto. Es este un buen disco, en donde, como dije, se unen esos conceptos que en el fondo significan lo mismo. Un disco de figuras singulares, a veces repetidas, una buena definición para el arte y para el pop.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: