Hawái.


097. A Long Journey
junio 1, 2010, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

CHIHEI HATAKEYAMA
»A Long Journey«
HOME NORMAL. 2010

“Una parte esencial del álbum son mis experiencias cuando fui a Bellingham y San Francisco en el 2006”. Así habla el japonés Chihei Hatakeyama acerca de este disco. Y fue precisamente allí, en el Bellingham Electronic Arts Festival, ese 2006, donde conoció a Ian Hawgood, director del sello inglés Home Normal. Hatakeyama se inició en la música tocando la guitarra en bandas en su adolescencia, eso hasta que le prestó un poco más de atención a su laptop, para crear paisajes de electroacústica tranquilidad. Además de ser parte del dúo Opitope, el de Tokyo inició su aventura en solitario, sí, también ese bendito año. “Minima Moralia” se llamó, y apareció nada menos que en Kranky; como siempre, los de Chicago están muy despiertos y atentos a todo.

Después de varios años ya de ese debut, y varios discos entre medio, sigue reposando en sus temas una paz que contrasta con la convulsión del Japón moderno. Por otro, lado, quizás sea un lugar común aquello de que en oriente en toda persona impera un fuerte carácter meditativo y una conexión importante con su entorno natural, pero discos como salidos de esa isla, y en el caso de este, ese lugar común se reafirma. Ian comenta que al oír este disco, este le recuerda algo de la religión Shinto, de los espíritus esenciales (Kami) que residen en todo lo que existe, pero que abundan especialmente en ciertos lugares sagrados (ríos, árboles, montañas), y de que oyendo estos tracks siente esa misma calma. Y no deja de tener cierta razón. Como un viaje a un lugar sacro, inundado de calma, parajes de serenidad infinita. Y sobre eso van estas once canciones, mayormente armadas sobre la base de field recordings, guitarras y pianos, sometidos a un procesamiento posterior, que exhalan el transcurrir imperecedero de la naturaleza, canciones que son casi una variación del sonido que emite el viento, o el sonido que emerge del agua. Hasta los títulos de los temas dan cuenta de ello: “Waves” –por siempre quedará en la memoria Brian Eno y su serie fundacional del ambient–, “The Moon Reflecting On The Surface Of The Ocean”, “A Quiet Pond”, “Calm” –junto al argentino Federico Durand, pronto a editar en Home Normal–, “Haze From The River”. La música es bastante armónica y espaciosa, pero no tan extensa como pudiera pensarse, solo un par de piezas superan los cinco minutos, y donde el preciosismo no evita que estas tengan sustancia.

Cuando Ian le preguntó a Chihei acerca de cual era el fondo del disco, este le respondió que “‘A Long Journey’ es una metáfora sobre la vida, mi imagen del viaje del nacimiento a la muerte”. Efectivamente, “A Long Journey” es un disco metafórico, un trabajo estacionario para oír en días de calma, reposado bajo un árbol en el patio trasero.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: