Hawái.


098. The Invisible City
junio 1, 2010, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

BJ NILSEN
»The Invisible City«
TOUCH. 2010

Hogar de gente como Ryoji Ikeda, Philip Jeck, Oren Ambarchi, Rafael Toral y, por supuesto, el más conocido de todos, Christian Fennesz, Touch ha servido de punto de encuentro de las voces –lo de ‘voces’ es un decir, pues la mayoría sino toda es música instrumental– mas adelantadas de la música moderna. Una de ellas es la de Benny Jonas Nilsen, BJ Nilsen. Nacido en 1975, el sueco ha desarrollado su carrera desde principios de los noventa, primero como impulsor de una escena en Estocolmo, y ya desde 1999 sacando trabajos, casi todos en la casa inglesa, o en su filial Ash International. Su curriculum habla de un artista “principalmente enfocado en los sonidos de la naturaleza y sus efectos en los humanos, grabaciones de campo y la percepción del tiempo y el espacio como una experiencia a través del sonido, a menudo tratado electrónicamente”.

Como una forma de captar lo que no captamos regularmente, “The Invisible City” aborda a la ciudad como un lugar a descubrir, un lugar en el que habitamos pero que comúnmente no conocemos. “Estaba enfocado en pequeñas situaciones. Cosas a las que tal vez la gente no les presta atención”. Grabado entre el 2008 y el 2009, en el disco confluyen muchos sonidos, unos artificiales –grabadoras de cinta, laptop, órgano, guitarras acústicas y eléctricas, viola (Hildur Ingveldard Gudnadottir), efectos, la mayoría de las veces manipulados– y otros más o menos naturales –field recordings de lugares como su natal Suecia, Islandia, Noruega, Inglaterra, Japón, Portugal y Alemania (en ese país, en Berlín, reside desde hace ya tres años)–. Respecto a esto último, cobra especial interés una de sus varias colaboraciones. Me refiero a sus dos discos junto Chris Watson: “Wind” (Ash International, 2000) y, especialmente, “Storm” (Touch, 2006). En esos discos aquellas grabaciones eran el elemento primordial, y ellos pasaban a ser más un músico-espectador, como en casi todos los trabajos del inglés. En este caso, son un objeto sonoro más dentro de los muchos que hay, el sonido preciso –“No creo necesariamente creo que encender un micrófono en cualquier lugar haga una grabación interesante. Busqué algo con más forma y más claridad para este disco. Los sonidos fueron todos cuidadosamente estructurados y editados para la composición”–. La fascinación y la extrañeza que produce la ciudad se miran en el espejo de este disco, el movimiento perpetuo de una urbe invisible. Sin llegar al silencio, la calma de las armónicas estructuras que fluyen en sus tracks así como la portada del álbum, obra de Jon Wozencroft, hacen pensar en una audición nocturna. En efecto, se trata de piezas que transcurren por la quietud, minimalistas melodías con puntuales destellos, casando el ambient con electricidad drónica. Mas que personas habitando, se trata de fantasmas visitando su antiguo hogar. Guitarras a la manera de Earth (“Virtual Resistance”), arboles muertos apoyándose unos con otros que recuerda viejos espíritus de las montañas del Japón (“Into Its Coloured Rays”), lluvia de sonidos monoaurales (“The Invisible City”).

Antes vino la noche breve. Con “The Invisible City” el sueco logra unir los mundos conviven en una ciudad, mostrar su cara velada, mostrar sus fascinantes caras con fascinantes y apacibles sonidos, la estática del ruido eterno. “Desde que me críe en el campo, la ciudad siempre fue algo que estaba cargado con un montón de excitante energía. Siempre tuve nostalgia por la gran ciudad, pero es un lugar que puede ser a la vez peligroso y bello. Además me encanta la cualidad meditativa que la ciudad puede proveer con su infinito drone de actividad”.

www.touchmusic.org.uk, www.bjnilsen.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: