Hawái.


095. 20 Minuten Gas Im November / 20′ To 2000.November
mayo 1, 2010, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized


WOLFGANG VOIGT
»20 Minuten Gas Im November / 20′ To 2000.November«
RASTER-NOTON. 1999

Durante el transcurso de todo 1999 el sello alemán lanzó al mercado periódicamente, mes a mes, un maxi bajo una idea común, dentro de una misma serie, ‘20’ To 2000’, es decir, los veinte minutos para el 2000. Todo en aquella serie era especial. Los discos venían en una caja delgada, el CD, transparente en su casi totalidad, solo tenía impresa una parte de sus 5”, la necesaria para que cupiera la información. La duración, claro, veinte minutos (aproximadamente). Lo único que identificaba a cada CD era una pegatina mostrando una botella de Klein, un acertijo que describe cuatro dimensiones usando solo tres, “con doce puntos que se infiltran en este loop infinito tridimensional. La idea es que esta es una época en que uno se infiltra. Doce pequeños puntos inscritos en este espacio de tiempo”. El concepto, crear un track para los últimos 20 minutos del siglo, donde cada uno de los músicos fue invitado a transformar sus ideas, como un manifiesto del fin del milenio, usando nuevas tecnologías, “pensando en como debiera ser la música en el año 2000, como cuando en la escuela tienes que dibujar como será la ciudad en el futuro”. La serie fue galardonada con el premio Golden Nica, del Ars Electrónica en el 2000.

El onceavo capítulo de la serie, el del mes de Noviembre, correspondió a Wolfgang Voigt. Pues su visión de cómo la música debe ser en este siglo es mas o menos la que siempre ha tenido. Y esto nos lo deja claro en los dos tracks que contiene el disco, ambos de una duración de diez minutos, y a pesar de que aparecen a su nombre, el que está en su tarjeta de identificación, están atrapados bajo el concepto de Gas. El primero de ellos, mucho más relajado, es el más narcótico, con los típicos samples de música clásica incrustados en las percusiones algo más complejas de lo habitual. Es ambient –o, usando un concepto creado por su propia compañía Kompakt, ‘pop ambient’–, aunque la atmósfera no es nada suave, sino que por el contrario tirando a la densidad y a la pesadez, pero de forma diferente a las piezas de su reciente álbum como Voigt, “Gas” (raster-noton, 2008) [027]. El segundo track es otra cosa: techno (casi) puro y (algo, muy) duro. De un minuto a otro, de un segundo a otro, se pasa de la tranquilidad del sofá al vértigo de la pista de baile. De nuevo esta esa idea-sonido Gas como fondo, pero esta vez enredadas por ritmos muy marcados, absorbentes al mismo tiempo que hipnotizantes. Es la mezcla de tales ingredientes aparentemente disimiles, la materialidad gaseosa y la formalidad (minimal) techno, y el entramado entre estos los que le dan un toque oscuramente inquietante al asunto. Ha escogido una buena manera de resumir una carrera, decenas de alias, una marca, en solo veinte minutos. Verdaderamente, estos veinte minutos para el 2000 lo representan.

Voigt, pese a que a veces  no se noten cambios o variaciones, es un músico que busca y experimenta, siempre dentro de sus propias normas autoimpuestas, y que encuentra salidas, logrando en definitiva extender los márgenes del ambient y del techno, e incluso de la música clásica, géneros todos ellos para muchos cerrados, dando origen a una nueva tercera vía, la que no se logra con el simple hecho de coger elementos divergentes y sumarlos como en una ecuación simple, sino que, siendo más precisos, de ensamblar piezas para que encajen y cuadren dentro del todo.

www.raster-noton.net, www.kompakt.fm/artists/wolfgang_voigt
) [027]. El
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: