Hawái.


094. Location Momentum
mayo 1, 2010, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

ELEH
»Location Momentum«
TOUCH. 2010

Que mejor forma de esconderse que haciendo poco ruido, casi bordeando el enmudecimiento. Durante los últimos años, bajo la marca Eleh han salido una serie de trabajos, todos ellos en vinilo. El primero, “Foating Frequencies / Intuitive Synthesis I” (Important) data del 2006. En total suman doce discos, casi todos ellos  para Important y una par para Taiga. “Location Momentum” es el segundo para Touch, esta vez en formato digital (CD) y el primero que llega a mis oídos.

Detrás de este nombre se oculta un hombre o una mujer, o varios/as, un músico obsesionado con el sonido, las bajas frecuencias, un explorador a la búsqueda de fenómenos acústicos. Un nuevo proyecto que navega por las aguas del minimalismo, de la mano del drone mudo. En este, como al parecer  también sucede con los discos anteriores, nombres como Terry Riley o La Mounte Young y su ‘Dream Syndicate’ se vienen a la mente. Una, otra extensión de aquella música eterna, la nota suspendida por horas y horas en el infinito, como queriendo transmitir un mensaje hacia el exterior, a años luz de acá. Grabado entre la primavera y el otoño del 2009, “Location Momentum” desarrolla en cinco tracks esa idea ya creada en los sesenta, pero presente desde siglos antes. Son sesenta minutos y veintiocho segundos que a alguien pueden parecer largos, y a otros cortos, según quien lo mire. El álbum se inicia con “Heleneleh”, veinte profundos minutos de inmersión en sonidos densos, que demandan paciencia, concentración y resignación ante alguna esperanza de cambios, que los hay, pero pocos. Luego de un breve intervalo, “Linear To Circular / Vertical Axis”, otra inmersión: “Circle One: Summer Transcience”. Esta vez, en los cielos: un patrón que se repite (otra vez) y que pareciese fuese grabado arriba de un helicóptero. Un viaje al interior de una máquina, un viaje dentro de un motor –hasta se oyen fugas de gases–. “Ovservation Wheel” y “Rotational Change For Windmill” continúan con la pauta sin desmarcarse de ellas más que levemente.

Si hay algo que es recomendable a la hora de oír música, eso es hacerlo de principio a fin, escuchar un disco sin interrupciones. A veces es más necesario que otras, con algunos trabajos se pueden saltar temas, oírlos por separado. Sin embargo, en este caso esa regla es más imprescindible. El efecto es mejor si se está atento durante todo el minutaje, pues como dije, requiere concentración, y esto por lo siguiente: una de las virtudes de “Location Momentum” es que mantiene un estado de alerta permanente, siempre pendiente del momento en que habrá una pequeña variación. Logra llevar a una disposición, a un ánimo tenso que exige estar cauto. Y esas variaciones llegan, ocultas bajo drones de calma, bajo ondas expansivas de ruido. A ello se dedica este enigmático músico con el rostro cubierto, publicando mucho, diciendo poco y hablando despacio. La poética del silencio.

www.touchmusic.org.uk, www.eleh.org
 
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: