Hawái.


093. Endless Falls
mayo 1, 2010, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

LOSCIL
»Endless Falls«
KRANKY. 2010

Casi dos lustros han pasado desde que Loscil enviara sus primeras demos a Kranky. En el año 2001 confió sus cintas a la etiqueta de Chicago y ya vamos en su quinto disco. La temporada pasada fue el turno de su aventura en formato corto para Ghostly International (“Strathcona Variations”)  2008) [073], pero el desliz duró poco pero supo a mucho: tres temas que se hicieron nada por lo breve, pero que sirvieron para volver a saber del canadiense, una especie de anticipo a su nuevo largo, el regreso al hogar de Labradford.

Fiel a su historia personal, el nuevo trabajo ahonda en los paisajes ambientales, postales electrónicas desde el norte. A diferencia de otros discos, como “First Narrows” (Kranky, 2004), la participación de extraños conocidos es poca: Jason Zumpano, Kim Noch y Robert Sparks, además de Dan Bejar. En ese citado trabajo, Scott Morgan tomaba grabaciones de instrumentos reales para posteriormente procesarlos. Acá hay menos de eso. Existen grabaciones, principalmente field recordings, pero con las otras son más bien pocas, y cuando aparecen son perfectamente distinguibles. Entendiendo que un álbum es un todo, existe una concordancia entre imagen y música. Apenas uno aprieta play se oye el bello sonido de la lluvia, grabado en el patio de su casa en Vancouver, lugar donde la lluvia lo visita muy seguido. Del mismo modo, la primera imagen que tenemos de él la portada y su reverso fueron tomadas desde el asiento trasero de un auto, obviamente rociados con agua venida del cielo y, ojo, tomadas por su hija de cuatro años Sadie. Todas estas conexiones indican y bien representan lo que Loscil, sin palabras quiere decirnos. Música relacionada principalmente por el agua, sobre todo por aquella que viene desde arriba, ambient de y para días lluviosos, ambient tan natural como el agua decíamos a propósito de su último EP. El preciso apunte del violín –Noch y Sparks– en el corte titular realza ese carácter, una versión reducida de los Stars Of The Lid más orquestales, con quienes compartió gira y comparte sello; el piano de Zumpano y la steel guitar del mismo Morgan hacen lo propio en “Estuarine” y “Lake Orchard”, respectivamente. Sin embargo, cuando está solo es tato o más evocador e igualmente sugestivo, con mención especial para  “Dub For Cascadia” y “Shallow Water Blackout” –otra vez el tema del agua aparece–. Pero para sugerir lugares ignotos, que mejor que la voz, la que no llega sino hasta la despedida, con Dan Bejar. Scott ha sido el baterista para varios discos del proyecto de su compatriota, Destroyer. Ahora le devuelve la mano. “La primera vez que oí la voz de Dan me sentí aterrado”. Por fortuna le dio otra oportunidad, lo escucho unas  cuantas veces más, hasta que pudo visualizar el todo. “Ahora no puedo imaginar esa pieza sin su participación”. El track, con Dan y su spoken word, parece que fuera un documental filmado desde un lugar lejano. La música de Loscil, ya de por sí suficiente por sí sola, gana muchos enteros. Es el mejor tema del disco, y abre la interrogante acerca de si seguirá ese camino en un futuro cercano. Por de pronto nos conformaremos con uno solo. Por cierto, al final de “The Making Of Grief Point” nuevamente la lluvia sobre un fondo gris, cerrando el círculo, uno que encierra planicies de texturas armónicas, fotografías electrónicas tomadas con el cristal húmedo. Antes música ecológica, ahora ambient brumoso. 

www.kranky.net, www.loscil.ca
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: