Hawái.


090. In The Fishtank 15
abril 1, 2010, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

Sparklehorse + Fennesz
»In The Fishtank 15«
IN THE FISHTANK. 2009

Septiembre 8 de 2003, Ginebra, Suiza. El festival La Batie reúne a dos músicos distantes tanto geográfica como estilísticamente, el austríaco Christian Fennesz y el norteamericano Mark Linkous (Sparklehorse). Sin embargo, este último ya confesaba una admiración por el primero, y siempre llano a ampliar su sonido, deseaba colaborar con el espigado guitarrista. “Intentamos mezclar el sonido de Christian con la guitarra, que suena manipulada por el ordenador, con las melodías de Sparklehorse. Fue muy interesante hacerlo porque comprobamos que siempre hay una reinterpretación de nuestra música. Realmente, nuestro encuentro en Ginebra fue todo un éxito”.

Diciembre de 2007, Nederhorst Den Berg, Holanda. Como parte del proyecto In The Fishtank, una extensión del sello y distribuidora holandesa Konkurrent, invitan a músicos a quienes sienten fuertemente relacionados para grabar juntos. Ellos tienen dos días en el estudio para hacer lo que quieran hacer musicalmente. E hicieron lo que quisieron. Unas cuantas herramientas: guitarras, acústicas y eléctricas, teclados, laptop y voz. Un par de días. El resultado, siete temas, poco más de cuarenta minutos de música a veces al borde del ensayo y del experimento, pero la mayor parte del tiempo capaz de traspasar esa línea para llegar a aquel lugar llamado canción, un lugar pretendido por ambos. En un primer momento, la feliz unión se inclina por irse hacia los terrenos de Fennesz, sobre todo por las texturas electrónicas, los ruidos escuela Mego (“Shai-Hulud”), las guitarras tratadas mirando hacia islas soleadas –“Endless Summer” (Mego, 2001)–, más cercanas al paisaje pero igual colindando con el pop. Pero ahí están los teclados presentes “Music Box Of Snakes”, tan próximos a Sparklehorse –este siempre ha intentado llevar su folk por otras direcciones–, como sacados de “Good Morning Spider” (Capitol, 1998). Ahí está la voz o más bien los susurros ambientales de Mark en “Goodnight Sweetheart”. A continuación de eso, el primer punto alto, “If My Heart”, una canción completamente Sparklehorse, más desnuda de lo habitual, en esta ocasión las cuerdas vocales de Mark dignas herederas de Robert Wyatt, y solo cubierta de pequeños fragmentos, como lentejuelas sobre una vieja vestimenta tradicional. También hay espacio para el noise repetitivo y lúgubre (“NC Bongu Buddy”), pero se haya rodeado de dos piezas para guitarra, una para cada uno de los protagonistas, Linkous, folk prístino encerrado en una caja musical, Fennesz, acordes igual de limpios, impensados hace una década.

Marzo 6 de 2010, la tristeza cubre el cielo, está lloviendo de nuevo. Mark se ha ido para siempre, ha decidido quitarse la vida. Ya no habrá más discos de Sparklehorse, ya no habrán mas colaboraciones como esta. A veces la muerte de gente que no conocemos y que están muy lejos afectan como si fuesen nuestros vecinos. Algo así me sucedió con esta. Espero que su decisión haya sido para bien. No creo que haya un dios, pero como otros albergo la esperanza que existe y que hay un lugar mejor. Ojalá que este allí. Mantengo la ilusión  que esta no haya sido una estrella que se apagó sino una que simplemente cambio de rumbo, en dirección hacia ese lugar mejor. La desviación de un sueño. Adiós Mark. “Fue con placer y orgullo que tuve el honor de trabajar con Mark. No puedo describir cuanto lo extrañare, pero tengo el consuelo de saber que el ha encontrado paz”, Christian Fennesz.

www.konkurrent.nl/labels/fishtank.html, www.sparklehorse.com, www.fennesz.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: