Hawái.


088. Hybrid Song Box 4
abril 1, 2010, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

DAVID GRUBBS
»Hybrid Song Box 4«
BLUE CHOPSTICKS. 2009

Como hemos dicho anteriormente, si tuviésemos que dividir la obra de David Grubbs en dos partes, en caso que pudiera hacerse, están por un lado sus discos orientados al pop, y por otro sus obras con una tendencia más experimental e inclinada a la improvisación. Obviamente ambos caminos se cruzan, ya desde los tiempos de Gastr del Sol, siendo en el primer caso un pop muy abierto y en el segundo una experimentación bastante amable. Este último álbum encuadraría en esta segunda vertiente, aunque sabiendo que los limites son poco claros, fácilmente pasaría por un extenso track de, por ejemplo, “Rickets & Scurvy” (Drag City, 2002).

Acostumbrado a hacer de la colaboración con distintas personas algo habitual en su trabajo, se ha unido con músicos, caso de Mats Gustafsson y Nikos Veliotis, o gente ajena a ello, como la poetisa Susan Howe en “Thietfh” (Blue Chopsticks, 2005) y “Souls Of The Labadie Tract” (Blue Chopsticks, 2008). “Hybrid Song Box 4” es el segundo disco para Angela Bulloch, luego de “Two Soundtracks For Angela Bulloch” (Semishigure, 2005). Angela, nacida en Canadá y radicada en Londres y Berlín, es una escultora, artista sonora quien utiliza para sus piezas vídeo, sonido y luz. “Hybrid Song Box.4” es parte de “Pixel Box”, una serie de instalaciones esculturales, estrenada en el Museo Guggenheim como parte de la exhibición Theanyspacewhatever. La música para esta instalación, una nueva banda sonora para Angela, fue registrada en agosto de 2008 en Brooklyn. Más allá del hecho de no poder ver y escuchar al mismo tiempo, sonido e imagen, aún así se puede disfrutar de esta extensa pieza de Grubbs. Veintiséis minutos, solo él y la guitarra, el instrumento que lo ha acompañado más de veinte años, y con el que crea esas estructuras y esos juegos de una sola guitarra entre las notas altas y las bajas, como si él mismo estuviese cantando, una especie de canción vocal pero sin voz. Eso hasta el minuto cuatro, minuto en el que un delicado ruido es lo único que se oye, tomando el relevo de lo anterior que publicó, una extensión de “The Not-So-Distant”, la última canción de su último disco, “An Optimist Notes The Dusk” (Drag City, 2008) [088], rozando el ambient. Unos instantes después, de vuelta a lo mismo, aunque esta vez más áspero. Ya en el epílogo, este cambio de lo ruidoso a lo calmo, se torna aún más sereno: formas ambientales y orgánicas, cercanas al silencio a la vez que armónicas.

“Intelectualmente intento decirme que empezar desde cero en cada grabación y que cada una de ellas es independiente de las demás. Ya sé que no puede ser así, pero es una ficción que me autoimpongo para centrarme en cada álbum sin preocuparme en cómo encaja con respecto la resto”. Por supuesto que es una ficción, cada una de ellas esta relacionada entre sí. Podría decirse que esta es una pieza armada de retazos de sus otros discos, y perfectamente encaja con el resto, es una pieza cien por cien Grubbs, y aunque parezca sencilla, es rica en matices, matices que también se encuentran en lo simple.

www.dragcity.com/store/label/bc, www.myspace.com/davidgrubbsbluechopsticks
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: