Hawái.


087. 94diskont.
marzo 1, 2010, 4:30 pm
Filed under: Uncategorized

OVAL
»94diskont.«
MILLE PLATEAUX. 1995

Después de su debut, “Wohnton” (Ata Tak, 1993), nadie hubiera pensado que el paso siguiente que darían sería uno de los más interesantes de la escena electrónica europea. Oval, es decir, Frank Metzger, Markus Popp y Sebastian Oschatz se formaron en Darmstadt, Alemania en 1991. Dos años después aparece su primer disco, en donde combinaban bases electrónicas con voces de modo bastante común, nada que llamara especialmente la atención. Sin embargo, poco tiempo faltaba para que dieran ese siguiente gran paso: “Systemisch” (Mille Plateaux, 1995). En ese trabajo se plasmaba lo que sería el sonido de casi toda su futura obra, ya en ese segundo disco alcanzarían lo que es y sería su propio sonido. No obstante, pese a lo que “Systemish” vino a representar para la música contemporánea, extrañamente siempre me ha llamado más la atención este disco, por lo más directo y preciso tal vez, aunque no obstante pueden fácilmente considerarse tanto el uno como el otro dos trabajos casi hermanos, tanto en el ámbito temporal como a nivel de planteamientos, llegando a resultados ambos destacables.

El cuerpo central de “94diskont.” corresponde a “Do While”, una “suite” de 24 minutos compuesta para una instalación sonora de 8 canales y 126 parlantes llamada “Wohnton”, presentada entre 1994 y 1996 en exhibiciones artísticas, así como en raves. Por su sola presencia, la de este track, ya vale la pena el disco. En “Do While”, un pequeño loop se repite (casi) inmóvil una y otra vez, por casi media hora, pero pequeños detalles (fallas) la adornan, sean cambios de volumen, intensidad, quitar capas, añadir capas, ondas sonoras que se mueven de un lado a otro, etc. Pero que todo esto no lleve a engaño: lo que en el papel pueda verse como algo inaudible, confuso y carente de sentido, al escucharlo no lo es en lo absoluto. Muy por el contrario, es de lo más agradable y bello al oído que pueda haber, un masaje digital a base de repeticiones y fragmentos nanométricos. Las restantes piezas también parten del error y de las fallas digitales –no hay que olvidar que Popp, quien después de este disco y tras la marcha de Frank Metzger y Sebastian Oschatz se convertiría en la única persona tras la marca Oval, comenzó a crear música de un modo muy particular: pintando imágenes sobre la superficie de sus compact discs, produciendo el efecto de saltos en el sonido–, alcanzando los mismos efectos, destacando entre ellas “Line Extension”, la cual se anticipa en seis años, aunque de modo diferente, a lo que haría Christian Fennesz.

“94 diskont.”, junto con “Systemisch” y el resto de discos que vinieron con posterioridad insistieron en su concepto, y significaron  una vía distinta de crear, quizás no tan nueva, pues el concepto de error ya estaba presente en otros compositores, pero sí que lo fue en lo de incorporar las equivocaciones y los desechos dentro de formas pop, evidenciando en el fondo cierta imposibilidad de borrar, de forma definitiva, dichos errores, a la vez que manifestar la necesidad no de eliminarlos, sino que de incorporarlos y hacerlos nuestros. Su política de audio implicaba enfocarse no tanto en el resultado sino en exhibir el arte del ensayo y error en el producto final mismo, todo desde una óptica, como dije, evidentemente pop.

“En realidad el error se ha convertido en una prominente estética en la mayor parte de las artes de finales del Siglo XX, recordándonos que nuestro control sobre la tecnología es una ilusión y revelando que las herramientas digitales no son tan perfectas, precisas y eficientes como los humanos que las construyeron”. Kim Cascone en “Las estéticas del error: las tendencias “post-digitales en la música contemporánea por computador”.

www.mille-plateaux.net, www.myspace.com/markuspopp

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: