Hawái.


086. Family
marzo 1, 2010, 4:20 pm
Filed under: Uncategorized

LE LOUP
»Family«
HARDLY ART. 2009

Nacido hijo prácticamente de una persona, Le Loup, de la mano de Sam Simkoff y su banjo, creó un mundo que curiosamente parece solo posible hoy. El producto de las mezclas que antes eran impensadas hoy es casi de lo más normal. Folk de (muy profundas) raíces pegado con electrónica de juguete, ritmos tribales, pop colorido, juegos vocales al estilo California, la música como la suma de capas y capas de sonido. Eso en parte era “The Throne Of The Third Heaven Of The Nations’ Millenium General Assembly” (Hardly Art, 2007), su primera obra –para ello contó además con varios músicos de la escena de Washington D.C.–, casi en su totalidad de  Sam, una especie de Sufjan Stevens más simple y más moderno.

Le Loup, para este segundo paso, han crecido. Si antes era solo un chico en la habitación, ahora ese espacio ha debido ampliarse para acoger a cuatro nuevos huéspedes: Christian Ervin, Michael Ferguson, Robert Sahm y Jim Thomson. Le Loup, ahora como una banda, implica el aporte de todos los miembros en la composición y también en las voces. Las canciones, en esta ocasión, suenan bastante más optimistas, cambiando intimidad por entusiasmo, ahora los sonidos parecen estar de buen ánimo. “Esa sensación que tienes cuando un puñado de gente está lanzándote mucha energía, solo saltando alrededor del escenario. Eso era algo que no consideré cuando escribí las primeras canciones. Haciendo este álbum queríamos transmitir algo de esa energía viva en el CD. La mayoría de las canciones están basadas en esa alegría que tomamos de los shows”. Meses pasaron en el sótano de Robert en Maryland solo grabando. Luego se trasladaron a una cabaña en Carolina del Norte, alejados de casi todo lo mundano, apartados de la vida con humanos y cercano a la vida entre la naturaleza –ojo que por ese estado también pasan los Montes Apalaches–. Esos días, meses que pasaron juntos contribuyeron a que todo fuera y sonara como una masa uniforme, un solo cuerpo de “Saddle Mountain” a “Celebration”. Muchos efectos inorgánicos (“A Celebration”), el banjo otra vez presente (“Go East”, “Morning Song”, la conexión con el primer disco, aunque esta vez multiplicado varias veces), percusiones que conectan más que con el blues derechamente mirando a África, con los mismos lentes que usó no hace mucho Iron And Wine (“Beach Town”, “Grow”), niños jugando a hacer folk con instrumentos de madera, arriba de los árboles (“Family”, o Panda Bear con una banda de apoyo real), y la voz, siempre la voz humana. Si antes sobre todo en este aspecto se notaba que era el proyecto de una sola persona, ahora, muy por el contrario, esa voz es, en casi todas las ocasiones, un coro. Michael, Robert, Jim y Sam, los cuatro llevando sus palabras hacia una misma dirección, la de la melodía eterna universal. Juntos, muchos y varios sonidos que no empalagan, producidos por Sam y Christian. “Nosotros podíamos cortar todos esos sonidos orgánicos y re-procesarlos como samples en el computador. Luego podíamos o agregar efectos pesados o solo arrojarlos juntos en diferentes maneras, lo cual nos ayudo a lograr un muy inorgánico y sintetizado sonido de los instrumentos reales”. A pesar de eso suena muy natural, como una mixtura entre unos Animal Collective más rústicos y Fleet Foxes.

Aunque haya más miembros, así y todo cuesta creer que “Family” sea el fruto de aquello mismo que generó ese debut. Es necesario tomarlos como dos discos independientes. El primero era un disco casero, y este en cierto modo lo es, solo que con más amigos reunidos en esa casa, todos cantando. “Family” es un álbum cálido hecho por unos boy scouts que se creen músicos, un disco de canciones de campamento impregnadas por la luminosidad del sol de verano saliendo por en medio de un bosque a un costado de las montañas.

www.hardlyart.com, www.leloupmusic.net
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: