Hawái.


085. East Of Eden
marzo 1, 2010, 4:10 pm
Filed under: Uncategorized

TAKEN BY TREES
»East Of Eden«
ROUGH TRADE. 2009

Lejos, muy lejos. Al este del edén. La antes integrante de The Concretes, la misma del tema más silbable del 2007, “Young Folks”, la artista ahora conocida como Taken By Trees, necesitaba ir a un lugar diferente para grabar su nuevo disco, el que debía suceder a “Open Field” (Rough Trade, 2007). Pudo haber sido cualquier lugar cerca de su Estocolmo (Suecia) natal. Pero no. Ella prefirió ir más lejos, a un lugar menos común, un tour más misterioso y místico, cerca del edén. El lugar que ella escogió fue Pakistán. ¿Por qué allí? Probablemente sea a causa de su interés por la música de ese país, sobre todo por uno de sus cantantes favoritos, Abida Parveen, además del atractivo que le causan los músicos Sufí, quienes tocan para entrar en trance, como un estado, usando la música para transportarse ellos mismos a otro tiempo y lugar, efecto que a veces puede tener el pop.

Una vez allá, en Lahore, y solo acompañada de Andreas Söderström (Ass And Tape), quien ya la ayudara en “Open Field”, se contactaron con el dueño del hotel. Él a su vez los llevó con músicos de ese lugar, por tanto la influencia no es superficial, ella se plasma en el disco, la música pakistaní entra en él: los sonidos, los ritmos, los olores, el clima, todo.  Flauta, tumba, dholak, tabla, violín, las voces que no son las mismas que en Occidente mezcladas con las de Victoria y Sarah Assbring (El Perro del Mar) en coros. Posteriormente Dan Lissvik (Studio), Andreas y Victoria ensamblarían estas grabaciones en Suecia pero, como dije, toda esta tradición ya se había infiltrado, sin que esto conlleve ni nos haga decir que esto no es un disco de Victoria. Sigue siendo un disco de Taken By Trees, pero mezclado. Esto sí es fusión, en el mejor sentido de la palabra. Obviamente, con todo esto, con estas diferencias, hay una distancia clara con su debut luego de dejar  The Concretes. Ese trabajo era más clásico. Este también lo es, pero en otro sentido, y también es una nueva vía –al menos para ella–, la del pop femenino y la música de oriente medio juntas. Una mezcla muy bien hecha, en donde se oye una canción mas o menos típica, como “Greyst Love Of All” o “Watch The Waves”, pero en donde es imposible no sentirse rodeado del verdor gris en medio del desierto, sobre todo en la segunda, principalmente a causa de la flauta de Musharaf Ali. En otras ocasiones como en la breve “Tidens Gång” igualmente, y como lo hacía años antes, su folk te lleva a las frías costas suecas. Hay también curiosidades como la apropiación del “My Girls” del reciente “Merriweather Post Pavilion” (Domino, 2009) de Animal Collective, acá llamada “My Boys”, con el mismísimo Noah Lennox (Panda Bear) en coros. Pero eso es solo la curiosidad, al lado de “Day By Day”, algo así como M.I.A. dejando de lado la electrónica, y principalmente “Anna” (con Noah de nuevo a los coros) y “To Lose Someone” (“Te perdí en la multitud/ En un lugar desconocido/ Te encontraron atrás en el río/ Donde difícilmente nadie va/ Tenía tanto que decirte/ Pero nunca llegaron a ser palabras/ Desearía habértelo dicho/ Que nadie puede tomar tu lugar”)

“East Of Eden” no es world music, es simplemente música pop del mundo, pero pop al fin. Los colores son algo distintos, pero la base, la raíz sigue siendo la misma –será que entre oriente y occidente no hay tantas diferencias–. Eso hace que no se pierda su identidad, sobre todo con esa voz, tan frágil que es incapaz de romper una flor.

www.roughtraderecords.com, www.takenbytrees.com

Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario