Hawái.


084. Higher Than The Stars
marzo 1, 2010, 4:00 pm
Filed under: Uncategorized

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
»Higher Than The Stars«
SLUMBERLAND. 2009

Toda la frescura de la juventud. No hasta hace mucho citar a ciertas bandas, hacerlo en público, implicaba de inmediato un rechazo. Así mismo, que una banda hiciera evidente esa influencia en su música provocaba la misma reacción. Que acá no hay ideas nuevas, que es el revival del revival, que esto no es más que falta de creatividad disfrazada de ruido, etc. Todo eso se decía de aquellos grupos muy anclados en un sonido muy específico del pasado, en unos ídolos que miraban más al suelo que hacia los ojos. Sin embargo, tenían que llegar cuatro chicos desde Nueva York, cuatro chicos que llegaron en el momento justo, y paso a paso: EP’s, siete pulgadas, CDR’s. Eso hasta que finalmente dieron con su primer LP, “The Pains Of Being Pure At Heart” (Slumberland, 2009). Tenían y tienen el sonido de esos ídolos de poster –“No nos molesta que nos comparen. Lo que hacemos es nuevo y muy especial para nosotros. Ant e todo somos fans y aspiramos a ser como las bandas que amamos, pero sabemos que también somos diferentes”–, y quedó expuesto de una forma que su debut ha sido uno de los mejores debuts del año, y en años. Y esto no por nada, porque además de ese gusto, the best taste in music, habían canciones. Ese ideal, la canción, que sus antecesores buscaban ellos también lo han encontrado, y las han cubierto de guitarras de cristal, con melodías más brillantes que el sol de verano. “Alguna gente, obsesionada con lo de las influencias, puede perder de vista que estas canciones son muy disfrutables”

“Higher Than The Stars”
, esta vez en formato pequeño, es el nuevo trabajo de Alex, Kip, Kurt y Peggy –parecen tan adorables que los llamaré así, solo por sus nombres, sin apellidos–. Cuatro nuevas canciones grabadas en la primavera del 2009 en Brooklyn. “103”, un relato de intento de suicidio bañado en noise (“Puedes rezarle a Satán todos los días/ Puedes conducir muy rápido/ Puedes beber con tus remedios/ pero nunca llega a pasar/ Puedes hacerte marcas con una rasuradora/ Puedes golpear tu cabeza contra la cama/ ¿Pero tienes esa sensación de fracaso cuando no puedes terminar muerto?”); el termino de una relación, “Twins” lleno de ira, pero solo en la música –“Traté de que pasara/ Traté de hacer lo correcto/ pero las pesadillas vinieron cuando desperté/ Y sabía que te habías ido/ Y ahora sé que todo lo que era bueno se fue”); “Falling Over”. Cuando pensábamos que cierto tipo de guitarras ya no podían hacerse, que los ochenta estaban muy lejos, llega ella, la mas linda de todas (con esta banda este tipo de palabras puede y debe usarse); “Higher Than The Stars” la canción que titula y abre el EP, indie pop a color, sintetizadores, arrepentimientos, errores de adolescente, el brillo de la juventud. Hasta ahí llega este material nuevo lleno de energía. Eso hasta que aparece, al final, LA canción del año: “Higher Than The Stars (Saint Etienne Visits Lord Spank Remix)”. Si el tema original ya era bueno, en manos de los ya veteranos SAINT ETIENNE sus límites se extiende hasta el infinito, y más allá, como en esos instrumentales entre el pop, el ambient y el dub de “Foxbase Alpha” (Heavenly, 1993). Convierten su twee-gaze en una odisea espacial y la trasladan directo a la pista de baile. Hermoso (otra palabra que puede usarse) cuando separan las voces de Kim y Peggy al cantar “in the back of her mother’s car”. Lo dicho, sin duda alguna, LA canción del año.

Estos muchachos, The Pains Of Being Pure At Heart, quien sabe que pasará con ellos en el futuro. Por ahora tiene las canciones de su lado. Mañana tal vez no, pero al menos nos han vuelto a hacer creer en esa idea romántica del indie, nos han demostrado que el pop nunca morirá mientras haya gente que lo siga amando, nos han hecho volver a tenerle cariño a las melodías fundidas en ruido. Y con eso estamos pagados. Es bueno acercarse a ellos sin prejuicios, evitar comparar. Solo no hables, toma su mano y escucha a su puro corazón.

www.slumberland.com, www.thepainsofbeingpureatheart.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: