Hawái.


082. Please Smile My Nose Bleed
febrero 1, 2010, 4:20 pm
Filed under: Uncategorized

múm
»Please Smile My Nose Bleed«
MORR MUSIC. 2001

En Morr Music, por lo general, todo lo que producen tiene algo de especial. Lo es ahora y lo era aún más en 2001. Todos los trabajos de múm también tienen ese algo mágico, lo tienen ahora y especialmente lo tenían hace ocho años. Después de publicar en sellos como Islensk Talsetning, Leikfélag y Thule, ambos se encontraron, la banda y la marca berlinesa, para dar forma a un pequeño gran disco. Recién hace muy poco había aparecido “Yesterday Was Dramatic – Today Is OK” (Thule, 2001), un clásico instantáneo apenas fue puesto en las estanterías, y se encontraban a un paso del álbum que los consagraría a escala mundial, “Finally We Are No One” (FatCat, 2002).

“Please Smile My Nose Bleed” lo integran dos canciones, un interludio y seis remezclas. El material propio –por lo que el disco ya vale la pena–es de lo más hermoso que han producido jamás. “On The Old Mountain Radio”, con su aroma infantil, un piano de juguete, unos sonidos de un niño pareciese que interactuara tímidamente con el micrófono: electrónica preescolar para aprender a jugar. “Please Sing My Spring Reverb”, menos tímido que el anterior, y favorecido con la voz de una de las gemelas Valtýsdóttir, quien solo produce sonidos mas que palabras, forma una melodía que de tan simple resulta bella, parece musicalizar un juego de vídeo de un chico buscando chica. Ambos temas tienen una calidad mas bien de baja fidelidad, como si los instrumentos fuesen mal grabados, como si los teclados fuesen de segunda mano, lo que le otorga un grado mayor de calidez a estas postales desde el hielo. El interludio, “Flow Not So Fast Old Mountain Radio”, un divertimento de un minuto, propio de Aphex Twin –según el mismo Gunnar Örn Tynes declara, su disco “Selected Ambient Works” (R&S, 1992) fue el que cambio su vida–, aunque quitándole todo componente insano. En el plano de los remixes, cada uno lleva el tema a su terreno, y curiosamente casi todos escogen el segundo track. Arne Van Petegem (STYROFOAM) introduce unas bases de electrónica pop; ISAN hacen destacar el ritmo más característico del tema, cubierto por sus sintetizadores de sistemas análogos, e iluminado con sus luces tras la niebla; PHONEM, meten bases de hip-hop roto, beats muertos que entran, salen, luego vuelven a entrar. Es sin lugar a dudas la más oscura, y la que menos reconocible deja la original, salvo por los coros que mantiene muy en el fondo. Christian Kleine y AROVANE convierten cada uno los temas en unos  hits  de electrónica bleep muy pop, eso sí que no de hoy, sino de 1996 –Kleine es el único que se atreve con la canción que abre el disco, “On The Old Mountain Radio”–. Para finalizar, B.Fleischmann: las voces angelicales en un primer plano, los ritmos de hip hop de avanzada, glitches decorando el pequeño pastel.

Después de “Finally We Are No One”, ese siguiente paso, las cosas cambiarían. Gyða Valtýsdóttir dejaría la banda –su hermana Kristin Anna lo haría el 2006–. Sus discos no causarían la sorpresa que causaron sus primeros pasos, ya no se estaba tan atento a lo que hacían esto jóvenes venidos del norte, lo que no implica en absoluto que dejasen de hacer buenas producciones –por favor, presten más atención a “Summer Make Good” (FatCat, 2004)–. Este disco, pese a tener varias versiones para una misma canción, pese a ese elemento repetitivo, no cansa. Lo que sucede en muchos discos de remixes no sucede acá, no llega a aburrir, y eso hace que tenga más valor. Este mini LP, muy por el contrario de lo que pudiese pensarse a priori, a cada nueva escucha revela nuevos detalles. “Please Smile My Nose Bleed” los captura en un excelente momento, tanto en el caso de múm como el de sus remezcladores. Un delicado disco, precioso de principio a fin, partiendo por la música, que sin duda es lo más relevante, pasando por el título y llegando hasta el artwork, a cargo de Jan Kruse, que no es lo principal pero de todos modos (nos) importa, y mucho.

“Ahí van los días y noches de la vieja montaña. Por ahora ellos han desaparecido dentro de una cabaña camino arriba. Decían que habían desarrollado una técnica para partir un ruido a la mitad como a una fruta. Y eran niños que solían dormir de noche”.

www.morrmusic.com, www.mum.is

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: