Hawái.


080. Non Meters Volume One
febrero 1, 2010, 4:00 pm
Filed under: Uncategorized

RISIL
»Non Meters Volume One«
IMPORTANT. 2009

Risil, o el lugar donde se reúnen un grupo de músicos conocidos y no tanto a crear música nueva y otra que no lo es tanto. Auspiciado por Important, en Risil tenemos a un conjunto de personas provenientes de diversos grupos y proyectos, todos de alguna manera conectados, al menos en un punto: Guillermo Herren (Prefuse 73, Savath & Savalas), Zach Hill (Hella), Alejandra Deheza (School Of Seven Bells), Eva Puyuelo y Roberto Carlos Lange (Savath & Savalas), John McEntire (Tortoise), Tyondai Braxton (Battles), Benjamin Curtis (Ateleia, School Of Seven Bells), Laurence Pike (Pivot), Jennipa Sola Han y Ryan Rasheed. Los mundos de donde provienen también son de lo más diverso: unos del post-rock más clásico, otros del post rock más matemático, unos del pop sin ataduras, otros del hardcore que mira al pop, unos del folk mundialista, otros del hip hop abstracto. Pero ese punto en común, en el que confluyen estas entidades, es quizás la libertad, la libertad para afrontar el sonido en el que se encuentran, reconocer los límites para luego desbordarlos.

Tal como indica el título, este volume one ya anuncia que el disco que nos ocupa es el primero de la serie, que se completaría con dos más. Las sesiones dieron como fruto cerca de 50 canciones en un año, y cada parte está ‘basada en el tiempo en que cada pieza fue hecha y en los músicos que trabajaron juntos la mayoría durante cada período de ese tiempo abierto’. Catorce piezas que dan cuenta de esa apertura y libertad, pero que están más controladas de lo que pudiese pensarse. No hay un marco fijo pero sí hay un camino claro. De “Risil Intro” a “Risil Outro”, cincuenta y siete minutos en una telaraña de sonidos que no producen desconcierto sino que provocan atracción. Momentos de ensueño (“There Has To Be”) dentro de una cuna mecida por las voces de Alejandra y Eva; momentos de descontrol con amarras (“Everyone Else’s World” y “Oxygen Path”), a veces ayudados nuevamente por labios femeninos (“This Air I Breathe”, o la Björk de “Medúlla” (One Little Indian, 2004) remezclada por Four Tet); psicodelia desde el espacio exterior mojada por playas lunares (“Open Rendering”); instantes en que las baterías toman el protagonismo, con destellos de guitarras y percusiones de niño (“Was Once For Zanzo”, esta vez Battles remezclando a Four Tet); electricidad desértica de guitarras destempladas y cantantes fantasma (“Son Of Yucatan” y “Start Slow”); uniones entre el noise, el grindcore y la electrónica pastoral (“Zantra”) y cargada de glitch (“We Were Ruined Before We Started”: Fennesz meets Connors); folk crepuscular con cenizas salidas de un laptop (“Risil Outro”).

Por todas estas palabras vertidas cualquiera podría pensar que “Non Meters Volume One” es un álbum disperso. Muy por el contrario, cada parche esta muy bien pegado. La sensación de continuidad y de unión hace a uno caer con facilidad en su red de ruidos que son música y de mantener pendiente la tensión que supone esperar los restantes dos tercios, para ver y apreciar la obra completa de este colectivo, cuya finalidad es clara: ‘una oportunidad para un gran número de gente de colaborar libremente sin un objetivo fijo por el resultado final o lograr un sonido determinado’.

www.importantrecords.com, www.myspace.com/risil13

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: