Hawái.


078. Chimeric
enero 1, 2010, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

RADIAN
»Chimeric«
THRILL JOCKEY. 2009

“Esta pausa fue un paso necesario para dejar cualquier rutina detrás de nosotros, para reestructurar el proceso de trabajo, para repensar el concepto de esta banda y su música”. Efectivamente, una larga pausa ha habido dentro del trío austríaco, tanto en las tiendas como en los escenarios. Tiempos vacíos para reflexionar sobre tiempos futuros, tiempos además donde el post-rock, etiqueta que siempre a estado pegada a cada uno de sus discos, ha estado altamente devaluada. Sin embargo, Radian, cuyos trabajos largos son recién del año 2000, ya entraron en un momento en que dicho cuetionamiento existía, y que alcanzaron, no obstante eso, cierto respeto por la novedosa forma en que lo abordaban, volviendo en cierto sentido a lo que ella era o quería significar en sus orígenes, esto es, algo difícil de clasificar.

Viena, 2006 al 2008. La capital europea fue el testigo y donde tuvieron lugar las sesiones en que John Norman (bajo), Stefan Németh (guitarra, sintetizador) y Martin Brandlmayr (batería, vibráfono y samples) trazarían las líneas de “Chimeric”, el sucesor de “Juxtaposition” (Thrill Jockey, 2004), intentando encontrar otros terrenos inexplorados por ellos. “Siempre fue una fuerza motriz dentro de la banda entrar en nuevos territorios”, aunque a esos territorios de alguna manera ya hayan entrado, pues en este como sus otros tres LP’s existe una marca sonora muy clara, caminando entre el jazz y la electrónica, el rock, el ruido y la improvisación libre. Este último concepto, la libertad, ha estado presente a lo largo de su corta historia, y está presente ahora. ““Chimeric” es mucho más libre. No es un álbum pulcro. Dentro de nuestro contexto es crudo, roto, hasta oscuro a veces”. Pero, aunque hablen, ellos y yo, de una cierta falta de límites, todo parece ser interpretado con una precisión matemática, y eso fue lo que más me llamó la atención de ellos cuando los oí por primera vez, con “Rec.Extern” (Thrill Jockey, 2002). Ese descontrol medido hasta el más mínimo detalle, esa pulcritud y esa forma en que se calibraban todas esas manchas sonoras, dispuestas geométricamente. Y dentro de ese caos y esa exactitud se mueven también este trabajo. “Mucho en este álbum es acerca del control y la pérdida de control. El riesgo del fracaso. Esto probablemente siempre estuvo en nuestra música, pero se mantuvo en una forma muy estable, a veces incluso oculta”. Ahora, más visible que antes, el ruido es protagonista en el inicio, y toma la figura de “Git Cut Noise”, un estruendo que entra y sale por los parlantes. En este tema, como anteriormente lo han hecho, la edición juega un rol principal –cortar, pegar, reordenar–, y que se nota en los abruptos y bruscos cortes que se suceden, algo que no sucede en “Feedbackmikro / City Lights”, su reverso, no por lo tranquilo, pues llega a ser bastante áspero, sino por el método, con su poca o casi nada presencia de manipulación. El resto de los tracks, de un lado u otro y, como suele ser, en el medio: “Git Cut Derivat”, un bajo ensuciado de electrónica; “Chimera”, noise, guitarras con mucho filo y baterías aleatorias…

“El resultado fue algo impredecible e inestable, aún para nosotros”. “Chimeric” es producto mucho más de una sala de ensayo que de un laboratorio, lo que es sino el logro de esos objetivos, como de saber manejar mejor los pocos elementos con los que cuentan y de hacerlo más libremente, lo que no quiere decir que si uno, cual juego de puzzle, pudiera unir todos los puntos, todos los sonidos que lo conforman, la imagen sería una forma perfectamente simétrica.

www.thrilljockey.com, www.radian.at
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: