Hawái.


077. Hourglass
enero 1, 2010, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

SAVVAS YSATIS + TAYLOR DEUPREE
»Hourglass«
12K. 2009

El primer encuentro, cuando Savvas conoció a Taylor, fue en 1994. El último, hace dos años, cuando se volvieron a juntar para lo que se llamó “The Sleeping Morning” (12k, 2007) [037]. Aquel EP terminaba con “The Youthful Sea”, una de las canciones de la temporada –por desgracia no estaba en ninguna lista, pero eso no es algo que debiera importar–, folk digital con la voz del griego, o como alguien acertadamente dijo, “que pasaría si Lali Puna decidieran virar de la ciudad al campo”.

Noviembre de 2009, año de la aparición de “Hourglass”, su nuevo trabajo, un 12” también en forma de EP –hasta ahora las distancias cortas les sientan bien–, y con solo cuatro temas dentro de él. Y para esos cuatro temas se dieron un límite de una semana. Siete días refugiados, como la vez pasada, en el estudio-casa de Deupree en Pound Ridge, al norte de Nueva York. Instrumentos acústicos, sintetizadores, muy poco laptop, y por supuesto que la voz humana. Del mar a las nubes. “Clouds” casi que recoge las palabras finales de aquella “The Youthful Sea”, y con una guitarra pixelada, una armónica, un autoharpa y ruidos varios, en menos de tres minutos hacen un ligero pop muy cercano al folk, guiada por la murmurante voz de Ysatis. “Hourglass” por su parte, lleva el difuso ambient de Deupree que ya casi no lo es –o al menos no como lo era antes– a territorios abiertos. Lo traslada hacia unos sonidos expansivos, lo lleva a terrenos rurales resplandeciendo en medio del bosque –pon atención y oye los pájaros cantar y algo que parece ser el crepitar de la madera–, apuntalado por una guitarra poseída por el espíritu de Loren Connors. Fin de la primera parte, comienzo del lado B con “Like Ice On A Summer’s Day”, bello título para una bella canción. Y seguimos en regiones campestres, guitarra al natural, teclados bañados de sol, y una voz aún más susurrante que antes que repite una frase, así como un acorde que se reitera durante esta, otra canción-mantra a las que nos han acostumbrado, a destacar en esta temporada. “Somewhere On Earth” pone fin a esta cara y al EP. Comenzando con un piano y siguiendo con crujidos armónicamente dispuestos, al ritmo de una melodía tan sencilla y a la vez tan evocadora, trayendo a la frágil memoria el feliz recuerdo de esos momentos en que la vida puede ser muy tranquila.

Como cuando esas pequeñas y opacas piedras de río brillan con mayor fuerza al ser humedecidas por el agua que desciende de las montañas, este corto álbum de alguna manera también lo hace, y muestra su esplendor estival, desde algún lugar en la tierra. Cuatro pequeñas piedras de río recogidas y trabajadas por este par de viejos amigos que esperamos sigan en contacto, cuatro diminutas canciones que se derriten como el hielo en un día de verano: el efecto refrescante de la música.

www.12k.com, www.myspace.com/savvasysatis
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: