Hawái.


076. Silent City
enero 1, 2010, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

BRIAN HARNETTY & BONNIE “PRINCE” BILLY
»Silent City«

RUMINANCE. 2009

Hace tres años Brian Harnetty tuvo acceso a los Archivos Sonoros de los Apalaches del Berea College en Kentucky, para trabajar en un proyecto que culminaría en “American Winter” (Atavistic, 2007). Su propia música fundida con estas grabaciones, emisiones de radio en viejas cassettes, field recordings desde dentro de la tierra, armando un puzle entre ambas. Una oportunidad única de entrar en la historia. “Había tanto. Era abrumador”. De esa manera este intruso pudo inmiscuirse en el pasado.

Ahora vuelve a hacer lo mismo, y vuelve a hurgar en esas cintas para crear este collage, pero con más presencia de él en ellas. Más propio y menos ajeno. Pero, junto a lo anterior, es necesario agregar otro factor que sin duda no pasa desapercibido. Mientras oía esas cintas, Brian “seguía escuchando elementos de la voz de Will Oldham en las viejas grabaciones que estaba escuchando”. Intentó que la leyenda viviente de Louisville pusiera su voz en ese anterior disco, pero problemas de agenda lo impidieron. Sin embargo, nunca es tarde, y acá tenemos al Príncipe colaborando en tres de sus doce temas. “Silent City” nace en este lugar, en este pueblo imaginario e imaginado por Harnetty. “Tuve esta visión en mi mente de estar tarde en la noche, y estas en un viejo garito, y es entre estar despierto y dormido. Estas cansado, pero al mismo tiempo estas observando, y es simple pero extraordinariamente bello también”. Esa ciudad callada esta habitada por banjos, acordeones, harmonios, baterías, vibráfonos, trompetas, clarinetes, campanas, pero principalmente por pianos, más obviamente las añejas grabaciones. Por momentos estas se apoderan completamente del track, como en “Sinclair Serenade” o en “Papa Made The Last Verse Up”, o dos mujeres transportadas desde el interior de Estados Unidos hacia el 2009. En otras ocasiones se mezclan ambos mundos, el nuevo y el antiguo –“The Night Is, The Lights Are” y en “Well, There Are”–, pero en general puede verse más o menos bien y de manera clara la mano de Brian. Folk, jazz ligero, música de salón, todos géneros populares antes que naciera(mos), y todas ellas interpretadas como si fuese alguien que llevara años haciéndolo, pero a la vez sin que se aprecie su vejez, sino que por el contrario suenan muy joviales. En cuanto a la participación de Bonnie “Prince” Billy, no importa lo que diga, si las cosas que dice son buenas o malas, su voz siempre será un bálsamo, y esta no puede ser ni es la excepción. Cada una de las letras se armaron de una lista de palabras de Brian –de sus recuerdos del pueblo rural de su padre–, otra de frases extraídas del archivo y otra hecha por Oldham, desde donde este construyo aquello que finalmente cantaría. “And Under The Winesap Tree”, “Some Glad Day” y “Sleeping In The Driveway”, “una canción de amor de un tímido admirador, que mira a su chica dormir en su auto, escuchando la radio muy despacio, sin atreverse a acercarse”. Sobre la suave capa de sonidos que teje Harnetty, las palabras que Will canta se reposan y se esparcen, con una potente ligereza, logrando adecuarse a la perfección y llegando a convertirse en el huésped de honor de esta ciudad. Un desconocido de mas de cien años de edad pintándolo todo color oro.

“Silent City” es un disco que busca en el pasado para trasladar al presente esa maravillosa historia rupestre, y unirse con el hoy, trayendo espíritus tan viejos como las estrellas a nuestros oídos. Some glad day, they all will arrive.

www.ruminance.free.fr, www.brianharnetty.com, www.bonnieprincebilly.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: