Hawái.


074. Solo Andata
diciembre 1, 2009, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

SOLO ANDATA
»Solo Andata«
12K. 2009

“La historia es para el oyente”. “Solo Andata”, el nuevo disco de estudio del dúo Solo Andata –el primero, “Fyiris Swan” apareció el 2006 por Hefty–, y el segundo para 12k luego de “Live In Melbourne” (2008) [030]–disco en vivo compartido con Seaworthy  y Taylor Deupree– tardó dos años en producirse. El tiempo, a pesar de ser cada vez más escaso y de tener un valor cada vez más alto, en ocasiones es necesario para que un trabajo de buenos resultados.

“Solo Andata”, por otro lado, es un disco que se grabó en la distancia. Por un parte, Paul Fiocco en Perth, al oeste de Australia, y por otra Kane Ikin en Melbourne, al este de la isla, además de Nueva York. Sin embargo, la cercanía está en los sonidos. Muy poca raíz electrónica y mucha raíz natural: guitarras acústicas, piano, cello y muchas field recordings. Fuentes orgánicas para un disco orgánico, buscando un equilibrio entre lo real y lo artificial. “Las canciones tratan de desarrollarse y encontrar un balance en sí mismas. Sin embargo, diciendo esto, para nuestro último disco virtualmente todos los sonidos son orgánicos con la excepción de alguna guitarra eléctrica”. La lejanía geográfica se contrapone con esta búsqueda de ruidos que conviven cerca de uno. “Nuestro proceso de grabación está más interesado en encontrar sonidos increíbles que ya están cerca de nosotros, más que en  procesar o sintetizar para obtener el resultado que queremos”. Tal es el caso de “Woods Flesh Bone”, donde usó grabaciones de huesos de un pollo, junto con las manos de Paul y un cuchillo deshuesándolo; en “Ablation” se escuchan, además del cello de Louise McKay, gaviotas cantando sobre el pacífico mar –ambos temas ya aparecieron, en sus versiones originales, en el disco de Fiocco “Torsions And Drifts” (Meupe, 2009)–. Los distintos tracks a veces son canciones y en otras un acercamiento del paisaje hacia nuestros oídos, lo que no quiere decir que no sea música. Este es, por ejemplo, el caso de “Hydraulic Fluctuations” y “Beyond This Window”, flujos de agua más allá de nuestras ventanas. Otras están en un punto intermedio, como “In The Light Storming”, un ambiente frío y húmedo atacado por una tormenta eléctrica. Cuando más propiamente son canciones –insisto, las otras también tienen ese carácter–, son tan sutiles que ni siquiera te das cuenta. No se acaba tarareándolas, pero igualmente logran hacer que te atrapen y terminan robándote unos minutos. “Loom”, literalmente un manto construido con un telar, tejido con variadas cuerdas, las de la guitarra y las del cello (otra vez McKay); “Canal Rocks”, o el crepitar dulce u armonioso en un canal y sus piedras, y “Look For Me Here”, la joya, que acertadamente ya apareció como single –con remezclas de Giuseppe Ielasi, quien masterizó el disco, y de Ryuichi Sakamoto–. La pureza del nylon sobre brumas nocturnas, el ir y venir de la marea de una guitarra acústica.

“Las canciones, para nosotros, son imágenes y sensaciones. La historia es para el oyente”. En cierto sentido esta frase de Paul, cómodamente podría invertirse. La historia es de ellos, las canciones, ahora ya nuestras, también nos producen sensaciones, imágenes, evocaciones de ignotos lugares, que siempre serán distintos, siempre serán los mismos. Look for them here.

www.12k.com, www.solo-andata.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: