Hawái.


073. Strathcona Variations
diciembre 1, 2009, 2:05 pm
Filed under: Uncategorized

LOSCIL
»Strathcona Variations«
GHOSTLY INTERNATIONAL. 2009

Bajo tan delicado nombre, Loscil, se encuentra un músico canadiense, de Vancouver, llamado Scott Morgan. Hace años ya hizo su primera aparición, en el autoeditado “A New Demonstration Of Thermodynamic Tendencies” (1999), que llamó la atención de los oídos siempre atentos de Kranky, en Chicago. Cuatro trabajos le han editado hasta la fecha, “Triple Point” (2001), “Submers” (2002), “First Narrows” (2004) y “Plume” (2006). Ese mismo año coqueteó con el sello de Ann Arbor –también cercano al lago Michigan–, colocando un track, “Umbra”, en el recopilatorio “Idol Tryouts Two: Ghostly International Vol. Two”. Hoy es el día de su primer EP en el sello, publicado solo en edición digital.

“Strathcona Variations”. Tres piezas. Tres archivos. Un trabajo de corta duración pero de largo alcance. La primera parte, “Strathcona”. Básicamente, dos notas que se repiten y alternan durante los ocho minutos que logra perdurar, pero adornado con pequeños destellos electrónicos y unos sintetizadores sacados del recuerdo del ayer. Una de sus influencias declaradas es la del krautrock de Cluster, quienes, por cierto, colaboraron con Brian Eno, alguien a quien en mas de una vez, sobre todo en este comienzo, se asemeja. Música discreta. “Union Dusk”, de nuevo tan solo dos notas, pero con un ritmo algo más roto, inquieto e inquietante. Eso hasta que la ternura del vibráfono lo aclara todo, como si de una versión aún más amable del “We Are The Music Makers” se tratara. Si el primer corte era relajado, “Midnight On Princess” es la calma misma. Sonidos de un orquesta distante, una fina capa de escarcha sobre estos árboles de medianoche –la memoria, por desgracia, siempre estará ahí, y en esta ocasión me lleva hasta “Pt. 1”, última parte del debut de Pan•American (Kranky, 1998)–, los mismos que hace un tiempo inspiraron a Wofgang Voigt –del suroeste de Canada al oeste de Alemania–.

Como esas nubes que se toman todo el aire y, sin alcanzar a provocar una lluvia, solo que pequeñas gotas caigan, “Strathcona Variations” tiene ese carácter de desarrollos largos, esas nubes, y mínimos detalles que se destacan y que refrescan, esas gotas. Ambient tan natural como el agua. Tal como lo han sido sus discos anteriores, su música para territorios extensos y planos se asienta en el espacio de una manera imperturbable. No altera al ambiente, no lo modifica ni lo interviene, sino que se adecua a él. En definitiva, casi podríamos hablar de música ecológica.

www.ghostly.com, www.loscil.ca
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: