Hawái.


068. Imperial Horizon
noviembre 1, 2009, 4:10 pm
Filed under: Uncategorized

KEVIN DRUMM
»Imperial Horizon«
HOSPITAL PRODUCTIONS. 2009

Hasta la fecha, el norteamericano Kevin Drumm ha editado tres trabajos, las cassettes “Alku Tape” –por el sello barcelonés Alku– y “Malaise” –por  Hospital Productions, la discográfica de Dominick Fernow aka Prurient–, y el CD “Imperial Horizon”. Es este último el que sin duda es el más interesante de los tres.

Horizonte, espacio circular de la superficie terrestre, a que alcanza la vista. Horizonte, esa línea que creemos poder tocar pero que la distancia nos lo impide. “Imperial Horizon” es el hermano reconocido de aquel enorme disco que publicó el año pasado, “Imperial Distortion” (Hospital Productions) [035]. En ese caso, era un álbum doble –seis temas– de casi dos horas. En este, la duración es más escasa, solo una hora. Exactamente, sesenta y cuatro minutos y cincuenta y tres segundos, todo condensado en un solo track, “Just Lay Down And Forget It”. A diferencia de otras publicaciones recientes, donde explora el noise más ruidoso, casi como si oyéramos  una máquina industrial en mal funcionamiento, una trituradora de carne atorada, en estos discos imperiales busca causar el mismo dolor pero de un modo subliminal. Se oculta algo pero de todos modos se significa algo. La música más pesada sin su violencia más común. Drowned metal, decíamos esa vez, para tratar de explicarlo este sonido. Este también parece serlo. Sin duda que no es metal, pero pareciese que pretende serlo. Muy lejos en el fondo, pero no lo suficiente como para que no podamos notarlo. Otra forma de entenderlo es como un trabajo de ambient expansivo –podría ser una cinta perdida y desintegrada de Basinski–, pero un ambient muerto (y descompuesto) hace ya un tiempo. En este track que lo es todo hay básicamente un mismo sonido que fluye y se desarrolla, sin que el mundo externo pueda afectarle, de forma reposada, lenta. Una misma armadura con mínimas variaciones. Un ruido afectado que solo se interrumpe pasados los primero treinta y cinco minutos, una densa atmósfera ingrávida, espesa, pesada y ahogada durante más de una hora, tensada hasta nunca alcanzar soltarse. Esa malsana perversión que tanto gusta.

Oscurecido por una pureza infernal, “Imperial Horizon”, tal como su predecesor, busca y encuentra en el noise que no suena la fuerza inagotable de la música como creadora de ambientes, formadora de espacios. Pero en la ocasión que nos toca, creando espacios cerrados y claustrofóbicos. El poder perturbador del imperturbable. “Imperial Horizon”, como una línea circular, lejana e infinita, el eco de un imperio extinto, el auge como historia pasada y la caída como un hecho evidente y ya consumado. Drained metal. Solo ríndete y olvídalo.

www.hospitalproductions.com, www.myspace.com/kevindrumm

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: