Hawái.


066. David
octubre 1, 2009, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

THE RADIO DEPT.
»David«
LABRADOR. 2009

Aún con el miedo al tercer LP, durante este verano (nuestro invierno) se publican las nuevas noticias del trío sueco. A grandes problemas, simples soluciones. Martin Larsson, Johan Duncanson y Daniel Tjäder continúan con su política de publicar pequeños EP’s, pequeñas colecciones de grandes canciones. Avanzando poco a poco en la consolidación de una carrera que nadie diría sería tan prometedora, no cambiando nada pero afectándolo todo.

“David” le sigue al otro trabajo corto del año pasado, “Freddie And The Trojan Horse” (Labrador), y de nuevo indaga en el mejor gusto musical de estos muchachos que vienen del frío. Dos temas –uno de ellos remezclado– más un instrumental que saben a poco y que se disuelven como el azúcar en los oídos. La pieza titular sigue buceando en las siempre eternas olas de Tennant y Lowe. Una armonía que no te la sacas de la cabeza, electrónica análoga, sintetizadores que ya no se fabrican, y un sencillo solo de guitarra se diría que tocado por el mismísimo Johnny Marr, colaborador habitual del dúo ingles. Fácilmente podríamos decir que esto es 1990, y que esto es “Behavoiur” (Parlophone), de no ser por la voz ahogada de Duncanson, grabada en el fondo de una fría piscina apunto de vaciarse, luego de terminar el verano y pronto a volver al helado otoño nórdico. “Messy Enough”, una base entre moderna y retro, ahora tocada por la mano no de dios, pero sí por la de New Order, en aquellos años en que eran algo así como dioses. Una línea de bajo muy Peter Hook, y un sonido otra vez con una data de casi dos décadas, aunque esta registrado ya no en Ibiza sino que en una isla del Mar Báltico. Antes de que todo acabe, “David”, en un juguetón remix a cargo de Rice Twins, interesante versión que, no obstante, no supera a la original que tiene pasta para convertirse en un éxito de un mundo ideal. Para decir adiós, y sin pronunciar frase alguna –en las despedidas, en muchas ocasiones, las palabras están demás–, “The Idle Urban Contemporaries”, una balada para oír mientras de leen los créditos finales de cualquier film de Sofia Coppola, una balada para después de ver este cortometraje en blanco y negro –ojo con la portada, que por fotografía y colores remite a The Smiths–.

A falta de esa sabrosa torta que esperamos sea el tercer disco largo de The Radio Dept., por ahora nos contentamos con “David”, un pequeño y dulce pastel en forma de canciones pop. La luminosidad, el resplandor y el brillo de la melancolía hecha música.

www.labrador.se, www.myspace.com/officialradiodept

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: