Hawái.


065. Painting Sky Together + Let’s Make Better Mistakes Tomorrow
octubre 1, 2009, 2:10 pm
Filed under: Uncategorized

TOMASZ BEDNARCZYK
»Painting Sky Together« (2009)
ROOM40
»Let’s Make Better Mistakes Tomorrow« (2009)
12K

Con solo cinco meses de diferencia aparecen los dos nuevos trabajos del joven músico polaco –solo 23 años– Tomasz Bednarczyk. Nacido en Wroclaw en 1986, casi inmediatamente se ha inserto en la escena electrónica internacional, de la mano de dos de los sellos más respetados, Room40 y 12k.

“Painting The Sky Together”, el primero, aparecido en enero, fue compuesto entre enero y abril de 2007. En este disco, la calma y la tranquilidad toman forma de minimalistas piezas extendidas dentro de un manto de niebla digital, cada cual más etéreo, a veces apoyadas con grabaciones de campo (“Agata’s Film” y “January”), y en otras con el piano Rhodes de Maja Chmurkowska, caso de “Freckled Cheeks”, quizás la mejor de todo el disco, por combinar de muy buena manera lo análogo con lo electrónico. En otros temas también encontramos uniones fructíferas, como las pequeñas intervenciones de piano en “Mi.Ti”. Por cierto que están los mas o menos típicos tracks electrónicos, tales como “Tokyo” o “So Fragile” –por cierto, perfecto título para la canción y el álbum en general–, y que dentro de la secuencia del disco encajan perfectamente.

“Let’s Make Better Mistakes Tomorrow”, editado en junio, de nuevo a partir de un mismo universo sonoro, y sin variar mucho sus postulados, mejora lo ya dicho en “Painting Sky Together”. A eso sin duda que ayuda el paso del tiempo, a concretar mas y mejor las ideas –este fue escrito y producido entre el 2008 y el 2009–. Canciones un tanto más cortas y más precisas. Partiendo por “While”, con la ayuda en la guitarra de Jakub Zublewicz, donde arma un tejido orgánico y confuso con esas seis cuerdas, casi como si no estuviesen allí. Todo acá es una mancha borrosa de una forma extraña e indistinguible. Un sonido inasible y vaporoso que, apenas lo tomas, ya se te escapa de las manos, como en “Shimokita” –con field recordings de la japonesa Sawako– o también “Raspberry Girl”, un loop mojado por una lluvia invernal, la misma que moja a “Autumn”. “The Sketch”, con la ayuda al piano de Adrian Klumpes (Triosk), otra vez casi imperceptible da paso a la incandescente “Kyoto”, el camino hacia el vacío. Todo es un paso más hacia el silencio.

“Painting The Sky Together” y “Let’s Make Better Mistakes Tomorrow” son el segundo y tercer paso en la carrera de Bednarczyk en lo que es forjar e intentar destacar su nombre entre los muchos nuevos nombres que esta dando el ambient del nuevo siglo.

www.room40.org, www.12k.com, www.tomaszbednarczyk.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: