Hawái.


063. Red Cross Disciple Of Christ Today
septiembre 1, 2009, 2:30 pm
Filed under: Uncategorized

JOHN FAHEY
»Red Cross Disciple Of Christ Today«
REVENANT. 2003

John Fahey, sin duda, uno de los más grandes músicos que ha dado el país del norte en el pasado siglo, y uno de los grandes continuadores e impulsores de la música que se hace en esas tierras. Su carrera de inició a mediados de los sesenta, y para hacer posible que todas sus creaciones vieran la luz creó sus propios sellos, primero Takoma, y luego Revenant, hogar también de muchos otros creadores, así como un gran lugar donde rescatar viejos archivos de blues, jazz y folk.

Alejado por mucho tiempo, solo reapareció hace poco más de una década atrás, de la mano de jóvenes talentos como Jim O´Rourke, quien le produjo su regreso, “Womblife” (Table Of The Elements, 1997). “Red Cross Disciple Of Christ Today” era su nuevo trabajo, su última búsqueda y renovación de aquella tradición que siempre lo tuvo y lo tendrá en lo más alto. Originalmente estaba pensado para ser publicado en el 2001, pero, maldito sea el destino, ese mismo año dejó de estar con nosotros, porque él siempre lo estuvo, con nosotros. Fueron 62 años de vida, muchos de ellos armado de su guitarra, componiendo, revisitando, homenajeando, haciendo de la memoria de la memoria de olvidados creadores sin nombre un recuerdo presente.

Finalmente, en el 2003 aparece este su testamento. Grabado entre el 2000 y el 2001. “Red Cross Disciple Of Christ Today” son las canciones de alguien que no tiene que demostrar nada a nadie, que ya lo ha dicho todo y vivido todo, de alguien que simplemente siente la necesidad de tomar su guitarra y poner sus dedos en ella, de hacer lo que siempre ha hecho. Alguien que nunca ha envejecido, pero que, sin embargo, muy probablemente sabe y se reconoce en su final. Hay en este disco mucho de exaltación de la vida, de orgullo, pero también una cierta tristeza escondida entre nota y nota. Hay composiciones propias y ajenas. Entre estas “Remember” original de Irving Berlin y “Summertime” de George y Ira Gershwin, dos versiones, o más propiamente dicho, dos adaptaciones a su universo, recuerdos y tiempos de verano en su vida. También se encuentra una adaptación muy particular, como todo lo que hizo, de una canción tradicional, “Motherless Child”, en su variación número 3. Todas ellas con su guitarra acústica y su típico fingerpicking, además de puntuales intervenciones de guitarra eléctrica. En cuanto a las composiciones de Fahey, una hermosa “Ananaias”, mas de siete minutos dentro de las cuerdas del maestro: reminiscencias al pasado y a una historia musical infinita y perpetua. “Red Cross, Disciple Of Christ Today”, un monumento de ambient rural, dedicado de manera muy especial Guitar Roberts, quien no es otro que el también norteamericano Loren Connors. “Charley Bradley’s Ten-Sixty-Six Blues”, precisamente eso, un blues, uno de los géneros que más le interesó interpretar, muchas veces con el seudónimo de Blind Joe Death, y sobre todo rescatar –ahí están las dos cajas recopilatorias que reunió para Revenant bajo el nombre de “American Primitive”–. Ya hacia el final, “Untitled With Rain” con la colaboración de Rob Scrivner y Tim Knight, un mágico momento del disco, una mirada hacia el pasado y lo que fue, una brillante luz iluminando los extensos campos del norte, y, luego de quince minutos de silencio, una canción escondida, otra poción de aquella magia que salía y brotaba de sus manos, misteriosa a la vez que cercana.

La última voluntad de John Fahey llegó cubierta bajo el nombre de “Red Cross Disciple Of Christ Today”, un sentido adiós al músico de Takoma, que debiese llevarnos a todos a indagar un poco más en su extensa obra, entrar en su búsqueda y renovación de las raíces. Una forma también de despedirse de él. Hasta luego, John.

www.revenantrecords.com, www.johnfahey.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: