Hawái.


062. Two Nice Catholic Boys
septiembre 1, 2009, 2:20 pm
Filed under: Uncategorized

LOREN CONNORS & JIM O’ROURKE
»Two Nice Catholic Boys«
FAMILY VINEYARD. 2009

Publicado en enero de este 2009, pero grabado hace 12 años atrás, “Two Nice Catholic Boys” es la última de las varias colaboraciones entre estos dos músicos norteamericanos, iniciada con “Hoffman Estates” (Drag City, 1998), disco de Connors junto a Alan Licht, producido por O’Rourke, y continuada con “In Bern” (Hat Hut, 1999), este sí acreditado a ambos.

Sin embargo, su relación se inició antes, en 1997, durante una gira compartida por Europa. Y precisamente de esa época y de ese lugar es de donde provienen estos registros en vivo, pero es recién ahora, en una labor de necesario rescate, cuando podemos conocerlas. Son tres extensas piezas en donde confluyen los particulares mundos de estos dos personajes, las particulares formas de enfrentar la música y de concebir a la guitarra eléctrica, un instrumento que en sus manos aún conserva su enorme potencial. En todas ellas es muy fácil distinguir los estilos de ambos, en particular el de Connors, quien increíblemente lleva décadas tocando de la misma forma y sin perder el factor sorpresa. En “Maybe Paris” O’Rourke comienza muy rudo, pero posteriormente se comienza a relajar y a dibujar acordes más delicados, mientras que por otro lado Connors se mueve tranquilamente en ellos, se inserta con la misma confianza que la que exhibe en sus propias composiciones. “Or Possibly Koln”: el final, la tarde, la luz. La pieza dos es mucho más áspera y oscura que la anterior, y también extremadamente pesada, el verdadero heavy metal. Mientras una de las guitarras parece gritar desesperadamente desde el infierno, la otra cabalga como un espectro incorpóreo, hasta volver a la claridad. “Most Definitely Not Koln”: el desvío de un sueño hacia una estrella congelada. Mientras unos susurros desde la lejanía, espacial y temporal, mientras unos lamentos en baja fidelidad se apoderan de la habitación, una punzante guitarra rasga las paredes de este cuarto sin luz. Oscura es la noche, frío esta el suelo.

“Two Nice Catholic Boys” son tres cuartos de hora con estos dos buenos muchachos católicos, el Loren Connors de siempre, aquel atrapado en su propio sueño, y el Jim O’Rourke más natural, menos preocupado de los arreglos y más dedicado a dejarse llevar por el no-tiempo, y cobijarse en aquellas evocadoras notas que puede sacarle a las seis cuerdas. Dos artesanos labrando instantes de una atemporal melancolía.

www.family-vineyard.com, www.fvrec.com/lorenconnors, www.tisue.net/orourke
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: