Hawái.


060. The Jonah
septiembre 1, 2009, 2:00 pm
Filed under: Uncategorized

UNITED BIBLE STUDIES
»The Jonah«
CAMERA OBSCURA. 2009

Hace unos cuantos años hubo una especie de explosión y toda una escena que revisitaba la música de raíces, y si bien esa explosión ha decaído este último tiempo, las bandas que lo exploran aún están ahí. Una de ellas es United Bible Studies. Surgido en Irlanda en el invierno del 2001, y originalmente como un dúo entre James Rider y David Colohan, poco a poco se fue sumando gente a este proyecto de folk ácido, que hasta hoy ha publicado mas de una decena de trabajos, todos en sellos muy pequeños, como Foxglove, Deserted Village, Ruralfaune o Barl Fire.

“The Jonah”, el mas reciente disco de estos ciudadanos del pasado, suma a los miembros mas o menos oficiales muchos otros colaboradores, como Ivan Pawle (DR. Strangely Strange, Sea Dog, Scented Candle), Richard Moult (quien ha trabajado con Current 93 y Sol Invictus), Allison O’Donnell (ex vocalista de Mellow Candle), Richard Skelton, Dave Colohan y Sharron Kraus. Entre todos ellos crean una atmósfera muy fuera de esta época, como la de aquellos trabajos de folk que se hicieron en Inglaterra hace mas de cuatro décadas, en donde se refleja una especial manera de percibir la tierra, la tradición, la naturaleza, y la relación del hombre con esos elementos. Todo partió con el proyecto de rock progresivo del reivindicable Richard Youngs, Ilk, que los motivó a crear su “Prog Album”. A raíz de eso surgió “The Jonah”, la primera pieza, inspirada en parte por el film “Pitch Black” de Vin Diesel (David Twohy, 2000), y cuyo título hace referencia a una novela de James Herbert, donde “Jonah es una persona maldita, que trae mala suerte a cualquier lado”. Una extensa suite de 16 minutos que conforma la base del disco, y que expresa lo que es el álbum en su integridad, un folk oscuro y pesado, con momentos para una suave calma, guitarras amenazantes y voces de ultratumba, casi llegando al black metal. Alrededor de este tema, merodean otros nueve más, variados pero sin perder el concepto de primario: “The Swallowing”, con Richard Moult en sintetizadores –Pink Floyd circa 1975– y voz, la que, por cierto, suena muy parecida a la de David Tibet; “The Newly Risen Mountains” una visión apocalíptica de David Colohan (el principal letrista) en donde “las plantas reclaman las calles en la ausencia de humanos”; “A For Andromeda”, un instrumental de música mágica, mística y misteriosa; “The Lowlands Of Holland”, un dueto entre David y Sharron Kraus, con voces al final de Allison O’Donnell, un extra de “The Time Has Come” (1971) de Anne Briggs, aún no acreditado; “The Mildew Leaf”, o “la idea de la sangre de un hombre colgado colándose en la tierra para despertar a los espíritus”: “Mirror In Cherwell”, otro instrumental, esta vez con el cello de Scott McLaughlin en primer plano, que definitivamente no es de este siglo; “Death In The Artic”, la primera canción que Gavin Prior grabó con Shane Cullinane, antes de que el grupo llegase a existir, con la letra extraída de un poema de Robert Service, y con la melódica tomando el protagonismo.

“The Jonah” es un más que recomendable disco para iniciarse en la discografía de esta novel banda, que al igual que los muy recomendables Espers –todavía esperamos su “III”– tienen no solo uno sino que ambos pies en un pretérito imaginario.

www.cameraobscura.com.au, www.myspace.com/unitedbiblestudies

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: