Hawái.


054. Beacons Of Ancestorship
julio 1, 2009, 4:20 pm
Filed under: Uncategorized

TORTOISE
»Beacons Of Ancestorship«
THRILL JOCKEY. 2009

Sexto trabajo ya del grupo norteamericano, una de las piezas claves para entender la evolución de la música en los últimos veinte años. “Beacons Of Ancestorship” llega cinco años después de su anterior trabajo, “It’s All Around You” (Thrill Jockey, 2004), y como muchas veces suele decirse, y no siempre acertadamente, este uno de esos trabajos esperados con ansias, como lo son todos los trabajos que publican los cinco de Chicago desde hace ya un tiempo. Sin embargo, durante este tiempo de todas maneras han realizado diversas cosas, como el disco de versiones “The Brave And The Bold” (Overcoat, 2006) junto a Bonnie ‘Prince’ Billy, y la caja recopilatoria “A Lazarus Taxon” (Thrill Jockey, 2006), además de su participación en proyectos como Exploding Star Orchestra, Bumps, Fflashlights y Powerhouse Sound. Pero en cuanto al grupo madre, no había material nuevo desde aquel año 2004, lo que no equivale a decir que han estado parados durante todo este tiempo. Como señala Douglas McCombs “hemos estado trabajando en ello de manera regular por los últimos tres años, pero solo comenzamos a sentirnos felices/ confiados con los resultados el último año. Hemos desechado o drásticamente modificado cerca del 90% del material con el que comenzamos. Pasamos mucho tiempo –a veces una cantidad insoportable– esperando por un despunte que haga que el álbum tenga su propia identidad cohesiva”. Esas palabras pueden hacer pensar en un cierto perfeccionismo que podría llevarlos a tardar tanto tiempo entre un disco y otro, lo cual es mas o menos obvio si revisamos el resto de su discografía: todos y cada uno de los detalles están cuidadosamente pensados y ubicados, y este último trabajo por cierto que no es la excepción.

“Beacons Of Ancestorship” entrega once nuevas piezas de este colectivo cerrado que conforman John McEntire, Dan Bitney, Jeff Parker, John Herndon y Douglas McCombs, o como lo llama el periodista Adrian P. de adequacy.net, un comité. “Los miembros de la banda todos traen ideas, alguna de las cuales son composiciones enteras y otras son nada mas que ritmos o melodías. Luego trabajamos sobre ellas como un comité, inyectando nuestras propias ideas o sugiriendo cambios si hay uno de los elementos que no nos gusta”. Para la ocasión, y como siempre ha sido, hay muchas influencias, muchas aguas de donde beben, pero siempre adecuándolas a su propio sonido, ese sonido inigualable, imitado pero nunca superado. Hardcore, jazz, minimalismo, dub, música africana, electro, Kraftwerk, etc. Como estos últimos, Tortoise ya se han convertido en un género musical en sí mismo. La forma como comienza es similar a la de “Millions Now Living Will Never Die” (Thrill Jockey, 1996). Hablo de “High Class Slim Came Floatin’ In”, un tema que al igual que “DJed”, pasa de un estilo a otro, y vuelta al principio, aunque en este caso en solo sean ocho minutos. Le siguen el single “Prepare Your Coffin”, “Northern Something” y “Gigantes”. Ritmos post-hardcore, brasileños, africanos. Ojo con este tema, el de los ritmos, casi siempre muy notorios, y los que verdaderamente hacen pasar de un mood a otro dentro del álbum. “Penumbra” y “Yinxianghechengqi”. El primero, una revisión de Kraftwerk como ya lo habían hecho antes en el EP “Gently Cupping The Chin Of The Ape” (Thrill Jockey, 2001); el segundo, lo mas hardcore que han hecho hasta hoy –en ese género esta el pasado de la mayoría de la generación del post-rock norteamericano–. “The Fall Of Seven Diamonds Plus One”, una de esas bellezas semiacústicas de toda la (su) vida; “Minors”, otra de esas bellezas semieléctricas de toda la (su) vida; “Monument Six One Thousand”, electrónica a la manera de “TNT” (Thrill Jockey, 1998). “De Chelly”, una miniatura antes del epilogo, “Charteroak Foundation”, otra de esos caminos ya recorridos, aunque las direcciones no siempre las sepamos. “A menudo tratamos de llevar la canción en una dirección que parece menos obvia o poco practica a fin de ver si los resultados son interesantes. A veces eso lleva a un punto muerto pero otras veces eso puede fijar el tono para el álbum completo. La mayoría de nuestras canciones terminan siendo bastante diferente del propósito original”.

Otra vez más, en esta ocasión con “Beacons Of Ancestorship”, Tortoise nos brindan un trabajo que tal vez no sea el mejor de los últimos años, ni siquiera de la temporada, pero que si indica y solidifica una de las carreras más interesantes e innovadoras de las últimas décadas.

www.thrilljockey.com, www.trts.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: