Hawái.


049. Weather And Worn
junio 1, 2009, 3:45 pm
Filed under: Uncategorized

TAYLOR DEUPREE
»Weather And Worn«
12K. 2009

La belleza de las cosas pequeñas. “Weather And Worn” es el primer 7” que aparece en el sello norteamericano 12k, el primero de una serie de futuras publicaciones en este formato, a cargo de, y no podía ser de otra manera, su dueño: Taylor Deupree.

La idea de editar material en vinilo rondaba por la cabeza de Deupree hace ya un tiempo, y era mas o menos conocida, pero solo este año se pudo concretar. Y la manera en que surgieron fue de un modo particular, por las coincidencias que se produjeron. Como el mismo relata, “en un particularmente frío y lluvioso día de invierno, cansado y un poco abatido, me senté en mi estudio, rodeado con una pila de instrumentos pequeños, mi guitarra acústica y mi pedal de loops. Pixel, uno de mis gatos, estaba durmiendo al lado mío mientras comencé a crear un cálido colchón de drones y pequeños ruidos en un intento de calentar la habitación y mis espíritus”. Ese mismo día estaba finalizando en los detalles que harían posible la publicación de vinilos, día en que compuso lo que serían las dos caras de ese primer 7”. “Solo eche una mirada al clima fuera de la ventana y luego a una vieja pieza de vinilo aún puesta en el tornamesa desde el otoño para saber inmediatamente el título y el sentimiento de estas piezas”.

Guitarra acústica, claves, e-bow, efectos, armónica, kalimba, tambor, triángulo: pequeños objetos. “Weather”, “Worn”: pequeñas canciones. Como ya nos tiene acostumbrado, Deupree nos entrega mas canciones, en este caso dos, donde lo ínfimo, lo minúsculo, cobra un gran valor. Los detalles son el centro de este, su nuevo trabajo, más enfocado en lo orgánico. Esto marca “las primeras grabaciones que he hecho enteramente con instrumentos acústicos y un mínimo de tratamiento”. Así, y a partir de un drone, se desarrollan estas canciones, extendiéndose a partir de una misma nota, e impregnadas de un aroma natural, cálido y acogedor. Son pequeños hogares, refugios frente a la crudeza del frío. Tanto la cara A (“Weather”) como la B (“Worn”) tienen una duración de apenas cuatro minutos. Ocho minutos en total para lograr lo que siempre ha buscado: mover, emocionar, producir sensaciones. En esta ocasión, abrigar con el calor del invierno, humedecer con gotas imaginarias las ventanas que separan una habitación de su entorno natural. En caso que eso no sea suficiente, la versión digital incluye “Worn (Stil. Mix)”, inspirada en su álbum “Stil.” (12k, 2002), donde creó un loop a partir de una porción del tema y traspasó la velocidad y el pitch a 33 rpm, y lo extendió por 23 minutos. Aunque esa duración es “arbitraria… realmente podría durar por horas”. A la espera de un nuevo disco largo en solitario y en estudio –“Northern” (12k) [001] es de hace ya tres años–, este single calma algo las ansias de oír nuevo material. “Weather And Worn”, o el triunfo de las cosas pequeñas.

www.12k.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: