Hawái.


048. Heated: Live In Japan
junio 1, 2009, 3:40 pm
Filed under: Uncategorized

JANA WINDEREN
»Heated: Live In Japan«
TOUCH. 2009

Desde aproximadamente 1993, la artista noruega Jana Winderen se ha desarrollado tanto creando como produciendo y curando trabajos artísticos, exhibiciones e instalaciones, pero no es hasta recién mediados de esta década que comienza a publicar sus sonoros, siendo el primero completamente a su nombre el 7” “Surface Runoff” (Autofact, 2008).

“Heated: Live In Japan” es el registro de una presentación en vivo, en el Super Deluxe (Tokio, Japón), presentación realizada el 28 de octubre del pasado año, y en la que empleó e improvisó sobre material grabado con micrófonos e hidrófonos en lugares como Groenlandia, Islandia y Noruega. Al norte del norte.
Lo que más claramente se puede oír a lo largo de los veintisiete minutos que dura es el agua, su desplazamiento, sea entre superficies más sólidas, o entre ella misma. Son estos sonidos naturales, así como otros, los que cubren todo el disco. De ahí su carácter acuoso y un tanto inaprensible (“Part 4”), aunque en ocasiones tiene cierto efecto ahogador (“Part 3”).

La propuesta de esta artista –o documentalista– es mostrar lo que no vemos, lo que no oímos. Hacer visible aquellos muchos otros mundos que por diversas razones no conocemos, pero que, gracias a la tecnología actual –algún buen uso tenía que tener tanto avance– podemos presenciar, en este caso su propia música. “He estado ocupada con encontrar sonidos de fuentes no vistas de sonido, como grabaciones de campos blancos. Durante los últimos dos años he estado coleccionando grabaciones hechas por hidrofonos, de ríos, riveras, playas y el océano, y más recientemente también de glaciares en Groenlandia, Islandia y Noruega. En las profundidades del océano hay invisibles pero audibles paisajes sonoros, acerca de los cuales somos muy ignorantes, aún cuando el océano cubre el 70% del planeta”. Sí, somos ignorantes, de esto y de mucho más, pero siempre habrá alguien que nos abra los ojos, en este caso los oídos –para imágenes esta “A Scene At The Sea” (Takeshi Kitano, 1991) o, un tanto más new age, “Le Grand Bleu” (Luc Besson, 1988)-. En esta ocasión se trata de Jana Winderen, quien nos traslada a los vastos terrenos del mar, y a la inmensa calma de sus movimientos ondeantes. Como decía el fotógrafo Hiroshi Sugimoto, a propósito de sus ‘Seascapes’, “cada vez que veo el mar, percibo una tranquilizante sensación de seguridad, como si visitara mi hogar ancestral”.

www.touchmusic.org.uk, www.janawinderen.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: