Hawái.


047. Live1: Mapping
mayo 1, 2009, 4:35 pm
Filed under: Uncategorized

TAYLOR DEUPREE
»Live1: Mapping«
12K. 2009

Planteado como la primera de una serie de “diarios sonoros” correspondientes a grabaciones en vivo en distintos lugares del mundo, “Live1: Mapping” es el primero de ellos, el cual se encuentra solo disponible a través de descarga digital en distintas tiendas online.

Desde Japón hasta Suiza, mas una presentación con lugar y fecha desconocida, las cinco grabaciones –siendo más precisos, un extracto de ellas– abarcan todas ellas el concepto desarrollado por Deupree a lo largo de los últimos años, expresado de manera clara y evidente en sus producciones. Minimalismo digital, found sounds, flores acústicas que adornan estos jardines a las afueras de la ciudad. Todo lo bueno que dio la generación del glitch, pero reducido a su más mínima expresión, a aquello que verdaderamente importa, a favor de las composiciones, largos paisajes ambientales, a veces incluso canciones, siempre siguiendo un patrón definido, y que, paradójicamente, trae sorpresas en el camino. A diferencia de un show de una banda de pop, acá no estamos ante una interpretación al uso de determinados temas, acá tenemos al escenario como una plataforma de exploración, aunque siempre dentro del mismo marco que engloba su obra. Es por eso que estamos frente a nuevas piezas del norteamericano. El carácter del disco es, como no, muy calmo y quieto, sobre todo al inicio, el track incierto, a pesar que se vuelve levemente movido al pasar al track dos (“Bern (Sep 19 2005)”), retornando a  la tranquilidad en la breve “Yamaguchi (June 25, 2004)” –por esa misma fecha tuvo lugar una instalación sonora en el Yamaguchi Center for Arts and Media, junto al músico Christopher Willits, documentada en el CD “Listening Garden” (Line, 2007) [009]–, y de ahí a la, sin llegar a serlo, casi folk, “Hiroshima (Nov 11, 2006)” –por la fecha y el sonido, sería el antecedente en el que se basó para su reencuentro con Savvas Ysatis en “The Sleeping Morning” (12k, 2007) [037]–, para luego dejar los últimos cinco minutos para una actuación en Gran Bretaña (“York (May 4, 2006)”), volviendo otra vez al comienzo y cerrando así el circulo de esta pequeña vuelta al planeta.

Siempre con la suavidad y la quietud como formas abstractas transformadas en música hermosa y frágil, triste y melancólica cuando quiere serlo, todas las grabaciones son fiel reflejo del carácter del artista, tanto en estudio y, en este caso, en vivo –en “Live1: Mapping” todo el material fue pasado directamente desde la mesa de mezcla a un grabador portátil, sin añadir nuevos sonidos ni edición adicional–, ambos terrenos donde se desenvuelve de notable manera, logrando ya dejar su huella en la música moderna.

www.12k.com

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: