Hawái.


046. A Colour For Autumn
mayo 1, 2009, 4:30 pm
Filed under: Uncategorized

LAWRENCE ENGLISH
»A Colour For Autumn«
12K. 2009

“A Colour For Autumn”, o como un fenómeno meteorológico cualquiera afecta de maneras distintas el lugar en que se desarrolla. El último trabajo del australiano, el segundo ya en lo que va de este año, intenta exponer y dejar de manifiesto como una estación del año, aquella ubicada entre verano y el invierno, se expresa de formas diferentes, de un hemisferio a otro, de un continente a otro. El otoño de acá no es el mismo que el de kilómetros mas allá, y no lo es no sólo en cuanto a la temperatura, sino que también en otras cosas como la humedad, la vegetación, la fauna, la luz, la visibilidad, y por supuesto, los colores. Eso intenta recrear Lawrence English con este nuevo trabajo, el primero para 12k, luego de sorprendernos (sorprenderme) con “Kiri No Oto” (Touch, 2008) [039].

Grabado entre septiembre de 2007 y enero de 2009, y, para acercarse mas fielmente a su propósito, entre diversos puntos geográficos –Brasil, Marsella, Tasmania, Japón y Brisbane–, en este disco utiliza sus herramientas habituales, como son instrumentos, laptop y grabaciones de campo, más alguna ayuda externa, aunque muy puntual eso si. Tal y como lo hiciera en su anterior trabajo, el que publicara en Touch, mas que crear canciones, lo que verdaderamente consigue es dibujar soundscapes, postales sonoras en 3D, fotografías del paisaje, a veces quietas, a veces en movimiento, pero un movimiento lento y largo. Para empezar el álbum, que este impacte, y para ello nada mejor que la famosa ‘Mistral’, el viento que golpea y trae la primera brisa fría a la ciudad de Marsella –grabado en el otoño de 2007– sumado a la voz, que no palabras, del neozelandés Dean Roberts (Autistic Daughters), formando ambas una masa de ruido pesado aunque contenido –su fuerza yace más en el fondo que en la superficie–. Enseguida, la calma se apodera del disco, y el otoño toma forma de belleza, la belleza de la naturaleza envuelta en frío: “Watching It Unfold”, “Stillness In Motion”, “Galaxies Of Dust” y, sobre todo, “The Surface Of Everything”, esta con la ayuda de Christian Fennesz en electronics, y la final “… And Clouds For Company”.

Todas las etapas por las que pasa un año tienen su encanto. El otoño está en un punto intermedio, no es ni tan soleado como la primavera, ni tan duro como el invierno. Quizás eso es lo que atrae a mucha gente, que la considera su estación preferida. Si es así, pues este trabajo es perfecto. En él, English nos regala un precioso, ya desde el título, álbum de imágenes musicalizadas, más propio de la National Geographic tal vez, donde exhibe las muchas y diversas tonalidades del otoño.

www.12k.com, www.lawrenceenglish.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: