Hawái.


044. Silver
mayo 1, 2009, 4:20 pm
Filed under: Uncategorized

RICHARD CHARTIER
»Silver«
3PARTICLES. 2001

En Septiembre 11 de 2001 tuvieron lugar una serie de atentados que golpearon emocionalmente al mundo en su totalidad, y físicamente a un país en particular: Estados Unidos. Dos fueron las ciudades atacadas, Nueva York y Washington, de parte de terroristas perteneciente a grupos radicales islámicos. Por cierto que dichos sucesos no son eventos aislados, sino que tienen su contexto. Existen unas causas, y claro esta que existieron unas terribles consecuencias. Sin embargo, ese análisis, personalmente, no estoy capacitado para realizarlo. Pero visto así sin mas, como todos lo presenciamos aquella mañana, no deja de producirme una gran tristeza recordar tales hechos. Ver gente quemarse, huir de la ciudad por temor, lanzarse del World Trade Center al vacío, a la nada, para no terminar muerta por las llamas. Ciudadanos anónimos viendo terminar sus vidas,  y la de las personas a su alrededor, por guerras internas que no comprenden y no tienen por que formar parte. Precisamente de una de esas ciudades, de Washington, es Richard Chartier. Al escribir esto, ignoro si esta pieza, “Silver”, guardaba o no relación con tales atentados, pero de acuerdo a la  poca información que tiene, que señala que fue formada entre Septiembre y Noviembre de dicho año, se puede inferir que es muy probable que la respuesta sea afirmativa. Utilizando elementos de “1ére Gymnopedie” de Erik Satie, los escasos ocho minutos y cuarenta segundos de duración sirven como banda sonora del Apocalipsis. En el fin de los tiempos, y al final de nuestras vidas, me temo que no existe mas ruido que el del silencio. Muy cercano a eso es “Silver”, hecho con la intención de ser escuchado con audífonos y a una amplificación baja. Ambientes rugosos y ásperos, ruidos digitales en constante fricción, choques de moléculas en baja frecuencia, algo que parece ser el sonido de un helicóptero. Ocho minutos en el motor de un avión a punto de destruirse.

Tiempo después, hace no mucho, le consulte al propio Chartier acerca de la posible relación entre el disco y el 11-S, a lo que me respondió lo siguiente: “fue creado en un tiempo en el cual quería crear algo bello y enviarlo a amigos cercanos. Originalmente fue una edición privada. Un deseo para un mejor nuevo año. El mundo se había vuelto demasiado horrible”. Pues tómenlo como eso, como un buen deseo en tiempos donde cuesta, y mucho, tener algo de esperanza.

Como dato aparte, este disco fue publicado en Diciembre del 2001en  una tirada limitada de 100 copias. Además “Silver”, el track, formó parte del recopilatorio “Loop01. MP3 Free Download Compilation” (2004), del sitio chileno loop.cl, el cual se encuentra actualmente disponible en archive.org, para su descarga gratuita.

www.3particles.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: