Hawái.


042. Utp_
abril 1, 2009, 4:45 pm
Filed under: Uncategorized

ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO WITH ENSEMBLE MODERN
»Utp_«
RASTER-NOTON. 2009

Quinto asalto en esta travesía que hace ya siete años iniciaron los músicos Carsten Nicolai (Alva Noto) y Ryuichi Sakamoto, travesía que para muchos tuvo su clímax en su disco ampliamente reconocido “Insen” (raster-noton, 2005), siempre con un pie en la modernidad y otro en la tradición. En todos y cada uno de ellos, la simbiosis que se produjo entre, por un lado, el piano del japonés y,  por el otro, el laptop del alemán era y sigue siendo –sus discos no en envejecen, sino que muy por el contrario, ganan peso con los años– simplemente perfecta.

“Utp_”, su último encuentro, consiste en un DVD –segundo que publican, el que se halla precedido por “Insen Live” (raster-noton, 2006)– de una presentación en vivo, junto con un documental que muestra su génesis y desarrollo, más un CD de audio de la misma. En efecto, y con ocasión del aniversario número 400 de la ciudad de Mannheim, ambos músicos fueron invitados para desarrollar una pieza y a exhibirla en vivo, en conjunto con el Ensemble Modern. El concepto tras “Utp_” –termino derivado de utopía– esta inspirado en “la estructura rasterizada de Mannheim, construida como una ciudad ideal en el siglo XXVII, además de una referencia a su historia musical”. No hace falta conocer dicha urbe para que, apenas comienza a sonar el CD,  sentirse envuelto por sus atmósferas. Como dije antes, para esta ocasión no se encuentran solos, pues está el Ensemble Modern detrás, pero su presencia no es muy fuerte ni notoria, salvo en el track inicial “Transition”. Pero con lo de notoria no me refiero a que no se oigan, sino que simplemente esto significa que no destacan por el resto, pero tampoco que se ocultan. En el fondo se acoplan dentro del sonido habitual de Nicolai y Sakamoto. Es más, en una ocasión (“Plateaux 1”) generan un clima parecido, esta vez sus instrumentos “reales”, al que Alva Noto logro llegar en su “Xerrox Vol. 1” (raster-noton, 2007) [018]. En el resto de los tracks hay piezas típicas de  la dupla intercontinental, como “Broken Line 1” y “Broken Line 2”, aunque la combinación acá sea laptop + piano + cuerdas. También encontrarán espacio para los silencios (el viaje de “Plateaux 1” a “Silence”): recordar que acá es tanto o más importante lo que se oye –aquello de las “líneas ocultas”– como lo que sí se logra percibir. Para terminar esta “utopía auditiva”, “Plateaux 2 / End”, también en la onda “Xerrox”: ruido blanco, extático en su tramo inicial, estático en su final, loops en desintegración, belleza dentro de un caos sistematizado.

“Utp_ ” es otra forma de abordar y de internarse dentro de este universo propio que se han creado estos dos creadores contemporáneos, ahora con invitados, un universo lleno de espacios blancos y todos sus matices, silencios, pianos sutiles, crepitaciones digitales, etc. En definitiva, una forma especial de belleza, demasiado irreal, pero necesaria.

www.raster-noton.net, www.alvanoto.com, www.sitesakamoto.com
www.ensemble-modern.com/english

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: