Hawái.


041. Landing
abril 1, 2009, 4:36 pm
Filed under: Uncategorized

TAYLOR DEUPREE
»Landing«
ROOM40. 2007

Aterrizaje, según wikipedia.org es “la fase final y esencial de un vuelo, que se define como el proceso que realiza un avión que culmina con el contacto del aparato con la tierra”. De esta palabra nace la inspiración y a este proceso es al que esta dedicado el primero de los trabajos publicados por el músico de Nueva York en lo que va de este 2007, en esta oportunidad en el sello de Australia Room40, plataforma artística dirigida por el también músico Lawrence English. Precisamente en dicho isla Taylor Deupree realizo una serie de presentaciones a principios de año, lo que hace que con este disco aumenten los vínculos con las antípodas.

Este EP, parte de la serie de limited editions del label australiano –CD’s de 3 pulgadas, caja transparente–, se compone de tan solo tres tracks, todos ellos con un titulo de una sola y evocadora palabra –“Landing”, “Seep”, “Field”–, y de una duración más bien corta, esto sobre todo si lo comparamos con “Stil.” (12k, 2002), aquel gran tratado de ambient digital y minimalista, con el cual guarda relación, pues este trabajo se encuentra más directamente orientado hacia ese género, utilizando también algunos pocos instrumentos “reales” (muy notorios en el track inicial, “Landing”) de una modo similar a la manera e que los integró en “Northern” (12k, 2006) [001], otro punto y aparte en su discografía. Por otro lado, el efecto que estos temas producen es, al igual que los clásicos del genero, el de perdida de la noción del tiempo, y junto con ello, pero debido a, una perdida del sentido del espacio. Lo paradójico es que tal efecto se produce mientras más atenta es la audición, desligándose luego la mente del objeto al que atiende. Los escasos veinte de duración parecen más cuando se adentra en su acústica de la placidez, y por otra parte se hacen extremadamente cortos. Es esto un punto diferenciador del resto. Mientras otros hacen discos demasiado extensos sin decir mucho (exceptúase de este caso a William Basinski), el de Nueva York, en muy poco tiempo, logra sintetizar a la perfección las ideas que se propone expresar.

Sin duda que es inevitable no pensar, como con cualquier disco que integre el sonido al espacio formando un solo indistinguible, en el trabajo de Brian Eno, sobre todo sus Ambient Series, ideadas a mediados de los setenta. Es más, hasta el título del disco guarda relación con esa serie, y quizás este debiese ser otro, y ser cambiado de “Landing” a “Music For Landing”, y, por tanto, ser entendido mas bien como un anexo de aquel “Ambient 1: Music For Airports” (EG, 1977), editado por el inglés en los albores del género. Para finalizar, y como esto no es solo música, y hay una relación con la imagen –en particular con Deupree, quien además es fotógrafo y diseñador–, la inspiración decíamos venía del aterrizaje, pero más derechamente, el nombre proviene de una fotografía, del mismo título, tomada muy probablemente en el aeropuerto de Nueva York, y que muestra a un lugar vacío, hogar pasajero de millones de personas, cuyo único rastro son huellas de ruedas de aviones dentro un inmensidad de concreto. “Landing” también lo es, unas pocas notas yaciendo dentro de melodías vastas y enormes, suma de sonidos blandos, el ruido silente e infinito que suena en el fondo de esos hoteles fugaces de ruido ensordecedor.

www.room40.org, www.12k.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: