Hawái.


038. NoaNoa
marzo 1, 2009, 3:50 pm
Filed under: Uncategorized

SHOGUN
»NoaNoa«
WWW.CRISTIANHEYNE.COM. 2008

Parte del ciclo de presentaciones NoaNoa, organizado conjuntamente por Super45, Bar Conejo (donde tuvieron lugar los shows) y el sitio Podcaster, estuvo primeramente disponible en formato podcast, para su descarga gratuita, y bajo una licencia Creative Commons, en dicho sitio el pasado año. Sin embargo, y pese a que el sonido no es en lo absoluto malo, Cristián Heyne (la principal, sino única mente detrás de Shogun) no quedo conforme con el resultado final. “La vez que se puso para download algo pasó en la conversión final que quedó todo sonando mucho peor de lo que originalmente sonaba en mi estudio. Siempre quedé con la idea de que un día había que hacerlo mejor”. Ese día llego este 2008 y, finalmente, esta disponible, nuevamente, pero esta vez desde el sitio del mismo Heyne.

Respecto al concierto en sí, grabado el 8 de agosto de 2007, hace poco mas de un año, contó en esa ocasión con la participación de reputados músicos de la escena nacional, como son Miguel Miranda (en Shogun desde 1996) en sintetizador, Jorge Santis (Congelador, Mike Norris) en timbal y platos, y Diego Morales (Fredi Michel, Javiera Mena) en ambientes y mp3. Pese a lo rápido y corto que fue el proceso de preparación –solo hubo tiempo para un ensayo–, y que problemas técnicos amenazaron con impedir su realización, la compenetración entre los cuatro involucrados es mas que destacable.

Las canciones, mas bien pocas, solo cinco, aunque mayor en cantidad que en su ultimo presentación de solo un tema. Si en estudio es donde Heyne puede hacer todo lo que le place, experimentar hasta donde sus capacidades llegan, y jugar con bases, ruidos, sonidos, etc., en vivo, al menos en este caso, no hay mayores ni grandes diferencias con sus discos, lo cual demuestra la versatilidad de sus canciones. La grandeza de aquellas radica, a mi juicio, por un lado en la melodía y en la susurrante voz –parece que le gustara hacernos sentir que nos canta a nosotros, al lado, muy cerca del oído, efecto que se traslada al directo–, y por otro en los ambientes, oscuros y vaporosos en partes iguales, que las cubren. Como una niebla espesa sobre una ciudad moderna en decadencia. Como la portada de “Burial” (Hyperdub, 2006), como las bellas escenas de la aún más bella “Uzak” (Nuri Bilge Ceylan, 2002). Comienza con “A veces creo ser feliz” (“Alma”; Luna, 1999) y termina con “Te encontré, te perdí” (“Demonio”; Luna, 1998), canciones todas donde uno es testigo presencial de todos los deseos, angustias, culpas, reproches, acusaciones y temores del creador tras Shogun. En la ultima canción es explícito: “Te encontré, te perdí / Y ahora no me importa, duerme lejos / Me da vergüenza sonreír, me da vergüenza ser feliz / Y a veces pienso que te traicioné, y no me importa ”.

Aparentemente, esta es la ultima ocasión en que podremos escuchar al proyecto en vivo, pues posterior al show, en su blog, dejo un comentario donde dejaba claro su intención de no volver a tocar en vivo. También expreso lo mismo a Super45, donde dijo que “de hecho, después de ese show, me prometí nunca más volver a tocar y limitarme a seguir sacando discos, pero supongo que algo pasará que me llevará a tragarme mis palabras”. Es de esperar, para bien, que se trague sus palabras. Si no, al menos tenemos sus discos, un océano entero donde sumergirse (o ahogarse).

www.cristianheyne.com
Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: